Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pierde más de 1.200 habitantes por la emigración juvenil

Jóvenes con maletas en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La provincia reduce su población a 787.003 personas según el INE en los últimos 10 meses y a causa de la crisis

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto negro sobre blanco una tendencia detectada en la provincia de Córdoba en el último año: los jóvenes se están marchando y la población se está reduciendo. Según la estimación de población que ha elaborado el INE, la provincia de Córdoba ha perdido más de 1.200 habitantes en lo que va de año. Así, si a 1 de enero de 2012 se calculaba que en Córdoba vivían 788.200 personas, a fecha de 1 de octubre esta cifra se ha reducido hasta las 787.003 personas.

Esta estadística no es exacta, sino que se trata de una proyección estimada por los demógrafos del INE. Lo que expone es una tendencia calculada entre los saldos migratorios sobre todo entre los jóvenes que viajaban al extranjero. Así, y a nivel nacional, España ha visto cómo emigraban cerca de 55.000 personas.

En Córdoba, la pérdida de población es especialmente notable entre los jóvenes. Así, y según las mismas estimaciones de población del INE, los cordobeses de entre 25 y 29 años son los que más han emigrado. El 1 de enero, en la provincia vivían 53.227 cordobeses de esa edad. El 1 de octubre de este mismo año la población de este tramo se había reducido a 51.734 personas. Es decir, este descenso (1.500 personas) es superior al total de la población.

La pérdida de población también afecta, aunque de una forma menos notable, a los tramos de población juvenil de entre 20 y 24 años (muchos aún siguen estudiando) al reducirse en 700 habitantes, y a los de entre 30 y 34 años, que pierden un millar de personas.

Sin embargo, el saldo migratorio se cuadra porque aumentan (o mantienen) el resto de tramos poblacionales como ocurre, por ejemplo, con el tramo de entre 50 y 54 años, que crece en 1.200 personas. Esto se explica, según los sociólogos del INE, en que en España y por tanto en la provincia de Córdoba se ha consolidado mucha de la población inmigrante que llegó en las últimas décadas a través de su nacionalización.

El desempleo juvenil se ha disparado (en Córdoba ciudad son más de 12.000 los afectados). La tasa media a nivel nacional supera ya el 52% y es una de las más altas del conjunto de la Unión Europea.

Etiquetas
stats