Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba lidera la venta de suelo de la Junta para vivienda protegida

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Las cuatro ofertas para la venta durante 2017 de bienes inmuebles de titularidad autonómica que ha convocado la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), han permitido adjudicar en Córdoba parcelas con una superficie total de 21.946 metros cuadrados, convirtiéndose en la provincia líder en Andalucía en venta de suelo autonómico para vivienda protegida.

Así lo ha indicado la Consejería en una nota en la que ha detallado que estas operaciones se han cerrado por un importe total de seis millones de euros. La mayor parte del suelo enajenado por la Consejería en la provincia ha sido residencial para la promoción de este tipo de vivienda de carácter social, hasta un total de 21.258 metros cuadrados con capacidad para la construcción de cerca de 400 VPO en la zona de expansión de la capital de Huerta Santa Isabel.

Estos suelos se han adjudicado a la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, que acometerá la próxima construcción de cerca de 300 viviendas protegidas, a las que se sumarán las 78 que tiene previsto impulsar también en este enclave la administración autonómica.

Además, se han adjudicado parcelas con una superficie total de 688 metros cuadrados en el municipio de Obejo, destinadas a la construcción de seis viviendas en régimen de promoción libre, por un importe de 68.923 euros.

La mayor parte de los suelos enajenados eran propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que al inicio de esta legislatura adoptó la decisión de volver a situar la actividad de venta de suelos como una de sus líneas estratégicas, tras haber estado ralentizada durante los años anteriores, coincidiendo con el período más álgido de la crisis, según la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque.

La delegada ha señalado que “el impulso a la gestión de bienes titularidad de AVRA se ha convertido en una prioridad con el objetivo de poner en el mercado estos activos al servicio de la iniciativa empresarial para fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en el sector de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis”.

Vioque ha expresado que “la decisión de recuperar esta actividad de venta de suelo autonómico se adoptó a la vista de que los mercados comenzaban a mostrar síntomas de recuperación de la actividad inmobiliaria y con el objetivo de conseguir ingresos que nos permitan retomar otras actividades como la promoción de vivienda protegida destinada a las familias con necesidades habitacionales y escasas o nulas posibilidades de acceder a una vivienda en el mercado de renta libre, como las vamos a impulsar ahora en Córdoba”.

Otras provincias andaluzas

Las actuaciones de VPO que se van a impulsar, además de las promociones de Córdoba, serán también en Cádiz y en Málaga, donde la Consejería trabaja ya en la redacción de los proyectos técnicos mientras culmina el proceso para disponer de la financiación necesaria para acometer esas actuaciones.

La actividad de venta de suelos retomada por AVRA al inicio de esta legislatura ha permitido adjudicar, en los últimos tres años, casi 300.000 metros cuadrados de suelos de diferente naturaleza a nivel regional, por un importe total de 50,7 millones de euros.

La suma de los suelos industriales vendidos en este trienio, 183.055 metros cuadrados, vuelve a situar esa modalidad como la que genera mejores resultados en cuanto a superficie adjudicada. El suelo residencial que ha sido colocado en estos tres años alcanza casi los 110.000 metros cuadrados. Estas parcelas tienen capacidad para construir 1.476 viviendas, de las cuales 891 tendrán carácter protegido, y las 585 restantes serán viviendas de renta libre.

Etiquetas
stats