En Córdoba gustan los mercadillos: presentes en todos los pueblos salvo en Guadalcázar
El sector del comercio ambulante gusta en Córdoba. Y más concretamente el de los mercadillos ya que aquél está formado también por el comercio callejero -el que se realiza en vía pública aunque sin unos requisitos tan delimitados como los de los mercadillos- y el itinerante -también en vías públicas aunque a lo largo de itinerarios establecidos, con el medio adecuado, ya sea transportable o móvil-. Córdoba cuenta con 89 mercadillos y es la única provincia andaluza donde prácticamente la totalidad de los municipios posee un mercadillo ambulante. La excepción la encontramos en Guadalcázar, localidad que aún no dispone de este tipo de comercio.
Estos datos afloran tras el reciente estudio realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que viene a actualizar el último hecho sobre este sector, en 2013. Los objetivos para la realización de este estudio han sido siete: desde obtener cifras oficiales del sector y actualizarlas hasta caracterizar el mercado de cada provincia, identificar las diferencias, analizar la evolución con respecto al estudio de 2013, caracterizar la actividad comercial de los mercadillos y conocer el perfil sociodemográfico de las personas que se dedican a él.
Para su elaboración se ha contado con la información facilitada por las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma Andaluza y la realización de una encuesta presencial en los puestos ambulantes, a lo largo de casi dos meses, en base a unos criterios adecuados de territorialidad y representatividad en cuanto al número de habitantes por municipios, que han permitido disponer de una información muy valiosa actualizada sobre su actividad profesional y su perfil sociodemográfico.
No obstante, esta encuesta no se ha realizado en Córdoba ya que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad eligió 19 municipios repartidos entre Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén garantizando, señalan, la representación tanto de realidades urbanas como rurales y de provincias de Andalucía occidental y oriental.
El extenso estudio, de 225 páginas, ha analizado de manera pormenorizada el sector de los mercadillos dada su importancia en la Comunidad Autónoma ya que sobre él recae la mayor parte del comercio ambulante de Andalucía. En cuanto al volumen de negocio, esta actividad económica obtuvo en 2017 una facturación de 399.919.000 euros (según los últimos datos disponibles) y da empleo actualmente a 10.291 personas.
A pesar de la buena cobertura de toda la provincia, Córdoba es la tercera con menos mercadillos, antecedida por Huelva (72) y Cádiz (59), y la segunda con el menor número de puestos: 3.542. Por tamaño, los mercadillos de Córdoba y provincia son de gran formato ya que el 52,8% tiene entre 26 y 200 puestos o más. Los más destacados son los que se ubican en El Arenal (246 puestos), en el recinto ferial de Lucena (172 puestos), en la avenida Vía Augusta de la capital (168 puestos), en el recinto ferial de Cabra (135 puestos), en Baena (125 puestos) y en La Carlota (103 puestos).
Perfil sociodemográfico de quienes trabajan en los comercios ambulantes
Según el estudio, la población que trabaja en el sector del comercio ambulante en Andalucía está compuesta, aproximadamente, por un 65,67% de hombres y un 34,33% de mujeres. Además, está población se caracteriza por tener entre 36 y 50 años (40,42%), siendo la edad media de 44,3 años.
El sector del comercio ambulante andaluz está conformado casi mayoritariamente por personas con nacionalidad española (93,9%). Aunque tienen presencia hasta 16 nacionalidades, si bien con muy escasa presencia cada una de ellas. Las principales de este grupo reducido de nacionalidades son marroquí (2,14%), senegalesa (1,2%) y ecuatoriana (1,01%).
En cuanto al nivel de estudios, podemos estimar que casi el 93% de las personas tiene al menos el graduado escolar y tan sólo el 7,02% han indicado no tener estudios. Dentro de este 93%, el 54,99% han obtenido el certificado de EGB; el 18,33%, el título de Educación Secundaria; el 10,68%, el bachillerato; el 6,07%, títulos de formación profesional; y el porcentaje más pequeño, 2,91%, se corresponde con titulación universitaria.
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