Córdoba se deshabita: solo nueve pueblos ganan población

Dos matanceras, en Los Pedroches.
La Carlota, Lucena y Villafranca son los municipios que más han crecido en los últimos cuatro años | La capital pierde 1.479 habitantes desde 2011

Córdoba -capital y provincia- está sufriendo una crisis demográfica que ya es evidente. En los últimos cuatro años la población total ha menguado en 10.200 personas. Así, según los datos del censo que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha pasado de contar con 805.857 habitantes en 2011 a tener ahora 796.611. De los 75 municipios que conforman la provincia, solo ha crecido la población en nueve: Añora, La Carlota, Espiel, Fuente La Lancha, Lucena, Monturque, Pozoblanco, La Victoria y Villafranca de Córdoba.

En el resto, la población ha menguado. El lugar que más habitantes ha perdido (también es el más poblado) es Córdoba capital. Así, en los últimos cuatro años se ha registrado un descenso de 1.479 habitantes. A día de hoy, en la ciudad viven 327.362 personas. En el censo de 2012, el año que se batió el récord, había 328.841 vecinos en la capital.

En cuanto a los municipios que más ganan población, vuelven a destacar, y con mucha diferencia, La Carlota, Lucena y Villafranca de Córdoba. Lucena es el segundo municipio en población de la provincia. Aunque en el último año ha perdido habitantes, la diferencia entre 2011 y 2015 es positiva, y ha ganado 137 vecinos. A día de hoy Lucena tiene 42.697 habitantes.

No obstante, el pueblo que más ha crecido ha sido La Carlota. Su proximidad a Córdoba y el abaratamiento de su parque de viviendas ha hecho que el número de habitantes haya aumentado en 370 personas en los últimos cuatro años. De esta manera, La Carlota está apunto de superar los 14.000 habitantes.

También es notable el incremento poblacional en Villafranca de Córdoba, que se ha anotado 147 vecinos más en los últimos cuatro años (tiene ya casi 5.000 habitantes). Pozoblanco mantiene su crecimiento, elevando su población en 39 vecinos y alcanzando ya los 17.380. Añora y Espiel son los otros dos pueblos del Norte que también crecen.

En cambio, el descenso es notable en el resto de municipios. Peñarroya-Pueblonuevo, antaño uno de los pueblos más dinámicos, está ya en los 11.300 habitantes. Importantes ciudades medias como Palma del Río, Cabra, Priego o Montilla también están perdiendo población.

Etiquetas
stats