Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba debatirá sobre el gasto de dinero público en obras “megalómanas e inútiles”

Dos albañiles trabajando en una obra en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Córdoba será la sede, a partir del próximo viernes 19 de octubre, del cuarto Encuentro Estatal de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, una cita en la que participarán perfiles técnicos, políticos y activistas de colectivos sociales de todo el estado y que se celebrará en el Centro Cívico Fuensanta. Tras los tres primeros encuentros en Oviedo, Cádiz y Rivas, la Red -integrada por más de 150 entidades- se vuelve a reunir para “unir esfuerzos y crear un frente municipalista capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado”.

En esta ocasión, el programa está formado por siete sesiones de trabajo cuya charla inaugural tratará acerca de los altos costes que supone la corrupción o las obras “megalómanas e inútiles” bajo el nombre Sostenibilidad financiera con Justicia Social ¿Dónde está el dinero?. Señalan desde la Red que “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia valoraba en 2015 hasta en 47.000 millones el costo de la corrupción en España. Además, el Colegio de Geógrafos ha elaborado recientemente un informe en el que cuantifica en más de 80.000 millones el gasto público en infraestructuras ”infrautilizadas“ y apunta que más de 40.000 millones se estima perdido en el rescate bancario.

Según la organización si se mejorara “el cuidado del dinero público sería posible la sostenibilidad financiera sin necesidad de imponer a la ciudadanía recortes que afectan a derechos fundamentales como la sanidad, la educación o la autonomía personal”. Esta charla contará con la participación de Elena Díaz, de Ecologistas en Acción; Yago Álvarez, de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda; Miguel Ongil, Diputado y miembro de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid; y María de los Ángeles Aguilera, Concejala de Ganemos Córdoba y Presidenta de la Comisión de Auditoría de la Deuda del Ayuntamiento de Córdoba.

El encuentro continuará con una batería de talleres durante la mañana del próximo sábado, en los que, entre otros temas, se profundizará sobre “la planificación de las infraestructuras y las necesarias mejoras en la contratación pública”. Habrá sesiones específicas sobre “las relaciones entre los municipios y las entidades bancarias, la integración de la perspectiva feminista en el diseño y evaluación de las políticas públicas, y en mejoras en la comunicación y comprensión de los objetivos de la Auditoría Ciudadana de la Deuda”.    

El sábado por la tarde “se trabajará sobre los necesarios cambios normativos para mejorar la capacidad y autonomía de la institución”, para que estén más cercanos “a la ciudadanía”. Una sesión que contará con Sonia Farré, diputada en el Congreso de En Comú Podem; Fernando Rivarés, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza; Maribel Ripalda concejal de Ganemos Jeréz; y Pablo González, primer teniente Alcalde de Gilena.  

Finalmente, el domingo servirá como colofón “para la constitución de la Red de manera formal como asociación y conseguir ”así un instrumento de financiación que permita fortalecer la red y seguir creciendo“.  La Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se crea en 2016, al calor del Manifiesto de Oviedo, un manifiesto apoyado por más de 600 cargos públicos, y a día de hoy la componen más de 150 entidades entre agrupaciones municipales y colectivos sociales.

Etiquetas
stats