Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con dos nuevas organizaciones de productores de frutas y hortalizas

.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reconocido en diciembre a Frubezar y SCA Cooperativa Regantes (Coare) como organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estas incorporaciones elevan a siete el número de OPFH con que cuenta la provincia. Las otras son SAT Guadex SL, SAT Sunarán, Unión Almendrera Andaluza SCA, Hortifrutícolas Las Huertas y SCA Virgen de la Salud (Covidesa).

Zurera ha afirmado que “las OPFH de Córdoba han estado tradicionalmente ligadas al sector de los cítricos y, muy especialmente, a la naranja”. Sin embargo, el incremento en el número de entidades reconocidas experimentado en los últimos años “se debe, en parte, al auge que el cultivo de almendro está teniendo en la provincia”.

Durante 2018, la Delegación de Agricultura ha abonado casi un millón de euros a las OPFH que disponen de programa operativo, para diversas actuaciones, y se prevé que en 2019 los pagos superen esta cantidad, con la aplicación de programas operativos de las nuevas OPFH.

Desde el ejercicio de ejecución 2008, la Junta ha pagado en la provincia cerca de ocho millones de euros en esta línea. El principal objetivo de estos programas operativos que desarrollan las OPFH cordobesas es “la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad”.

En la mayoría de sectores agrícolas y ganaderos, las ayudas se solicitan y pagan directamente a los agricultores. En el caso del sector de las frutas y hortalizas la Organización Común del Mercado establece que las ayudas se canalizan mediante las OPFH. Se persigue con este marco conseguir una concentración de la oferta que sirva para equilibrar el mercado frente a la distribución.

Cada OPFH establece unos planes plurianuales de inversiones llamados Programas Operativos, que consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades, Las inversiones se financian al 50% entre la propia OPFH y las ayudas comunitarias, con un límite de ayuda comunitaria de un 4,1% del valor de la producción comercializada cada año.

Etiquetas
stats