Córdoba comparte “buenas prácticas” en turismo seguro con el Grupo de Ciudades Patrimonio

Participantes en las jornadas ‘Turismo seguro’

El teniente de alcalde de Presidencia, Políticas Transversales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha participado en las Jornadas Turismo seguro que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Toledo durante los días 16, 17 y 18 de abril, en las que el Consistorio cordobés ha compartido experiencia en “buenas prácticas” desde la Policía Local y el Área de Seguridad.

En este sentido, Aumente ha detallado que el elemento más relevante que se ha podido explicar en las jornadas por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha sido “toda la función de prevención” en materia de turismo seguro, sobre todo “en relación a la comisaría conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía en Judá Leví que fue fruto de un convenio que se estableció entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para dar prestancia y cercanía a la atención que se requiriese en ese entorno del casco histórico a todas las personas que el turismo atrae a la capital”.

Como coordinador de Patrimonio y Ciudad del Gcphe, Aumente coordinó en las jornadas la mesa de buenas prácticas en la que intervinieron, junto al jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, responsables de Seguridad de Salamanca, Toledo, Úbeda (Jaén) y Ávila, para después generarse un debate entre todos los asistentes.

El objetivo de las jornadas -ha subrayado Aumente-, y a lo que “nos obliga a las ciudades patrimonio”, es a “elaborar propuestas e implicarnos en prácticas de turismo seguro; y no solamente desde el punto de vista de prevención de delincuencia o determinados delitos que se pueden producir, sino más amplio”.

“La ciudad de Córdoba es una de las ciudades más seguras de España a nivel turístico y a nivel mundial también”. En Córdoba hay un nivel muy bajo de ese tipo de delincuencia, por lo que el propósito “también es generar seguridad en cuanto al comercio, a las compras, a la movilidad, y hay una serie de elementos que hay que seguir cuidando para que el turismo nos siga visitando”, ha remarcado Emilio Aumente.

“Garantizar la seguridad preventiva es muy importante para seguir teniendo este nivel turístico. Tenemos más de 82 millones de personas que nos visitaron en España el último año y el incremento anual viene siendo de un cinco o un seis por ciento. Es una actividad económica muy importante y que tenemos que cuidar”, ha concluido.

Etiquetas
stats