Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba es la ciudad española que más ajustó el precio de la vivienda usada en el último año

Un hombre lee un cartel de Se Vende en el cementerio de San Rafael. FOTO: LUCÍA VIDA

Juan Velasco

0

Córdoba fue la ciudad española que más ajustó el precio de la vivienda de segunda mano tomando como referente el coste de la misma un año antes, según el informe anual de precios de venta de pisos.com.

Dicho informe revela que el precio medio por metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en la capital es de 1.365 euros. Eso supone una caída de un 5,59% en el valor del metro respecto a diciembre de 2019, en el que era de 1.441 euros por metro cuadrado. En números redondos, un piso de 90 metros cuadrados vale hoy en Córdoba cerca de 6.500 euros menos que hace un año.

El precio de la vivienda en la provincia también cae, aunque menos, un 2,52%. A nivel provincial, el precio del metro cuadrado es de 1.062 euros, mientras que en diciembre de 2019 estaba por encima de los 1.080 euros.

Son los datos de final de un año que ya antes del estallido de la crisis sanitaria prometía cierta desaceleración. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la pandemia ha acelerado el ajuste de los precios de la vivienda, pero no ha supuesto una gran ruptura, dado que los porcentajes negativos no han sido demasiado abultados”.

Para el portavoz del portal inmobiliario, “los descensos serán absorbidos por la oferta de forma progresiva, a lo largo del año que acabamos de estrenar y, en menor medida, en 2022”. En este sentido, el experto admite que “la capacidad de respuesta de la economía española en 2021 será la que determine la salud del mercado de la vivienda. Si el tejido empresarial se regenera y los puestos de trabajo se recuperan, podríamos hablar de cierta normalidad para el segundo semestre”.

Font indica que “el reparto de los fondos europeos será decisivo para que la actividad recupere fuerza y se vuelva a instalar la confianza en el consumidor en general y en el comprador de vivienda en particular”. El directivo comprende que “en momentos difíciles, la adquisición de una primera vivienda se resiente a favor del ahorro, dado que la cautela guía cualquier paso hacia adelante, mientras que la inversión aprovecha la coyuntura para buscar oportunidades a buen precio”.

A nivel andaluz, la vivienda de segunda mano tuvo un precio medio de 1.646 euros por metro cuadrado. Andalucía fue la sexta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.093 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.719 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 0,47%. Respecto al último trimestre, el descenso fue del -0,03%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,66%. La bajada mensual fue del -0,35%.

Etiquetas
stats