Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los constructores critican el estancamiento de la obra pública en los últimos meses

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La asociación de empresarios de la construcción, Construcor, ha dado a conocer este jueves los datos sobre licitación de obra pública en el primer semestre del año, que pese a subir con respecto al año pasado, se mantienen alejada de la media andaluza y española. Los constructores señalan que la obra pública licitada en este periodo se hizo hasta el mes de marzo y que, con la entrada entonces en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, la obra de las administraciones se ha paralizado en los últimos meses.

Por eso, Construcor ha pedido a los partidos políticos con representación parlamentaria que hagan un esfuerzo de acuerdo y colaboración para que los presupuestos públicos de las distintas administraciones equilibren el peso real de la provincia y su lugar en el conjunto de Andalucía y el Estado, por su población y peso económico, señalan en una nota.

“Este equilibrio es imprescindible para impulsar la actividad económica de Córdoba y su provincia, que en los últimos años ha sufrido un retroceso de la inversión pública por parte de las administraciones, con la consiguiente pérdida de competitividad, que cobra más relevancia en cuanto a su comparación con el resto de provincias en Andalucía y el Estado”.

Así, la serie de datos sobre licitación pública señala que “Córdoba no alcanza el promedio de Andalucía por habitante de los últimos cinco años, ocupando la sexta posición. Más relevante es la pérdida de peso en función de la superficie, al ocupar la séptima posición con una inversión promedio total en los últimos cinco años de 21.657 euros por kilómetro cuadrado, un 43% menos que la media de Andalucía, lo que da una idea del profundo retroceso acumulado durante estos años de recuperación económica”.

En este primer semestre de 2018, la administración que lidera la inversión pública en la provincia es la Junta, seguida de la Diputación y de los ayuntamientos, mientras que el Gobierno central mantiene un nivel de licitación francamente preocupante, un 75,2% por debajo de las cifras registradas en 2013 y 2014.

Vivienda

Por otra parte, la venta de viviendas nuevas y usadas mantiene la tendencia que viene registrando en los últimos trimestres, experimentando en el primer semestre de 2018 un alza del 13,3% con respecto al mismo periodo de 2017, manteniéndose al alza la venta de viviendas de nueva construcción, con un aumento del 24,4%, debido sobre todo a la demanda embalsada de años atrás.

Asimismo, la venta de vivienda usada crece un 11,5%. No obstante, la provincia ocupa el séptimo lugar de Andalucía en venta de vivienda por cada 100.000 habitantes, con una ratio de 421,25 frente al promedio de Andalucía que es de 585,45 viviendas.

Otro dato significativo es la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las hipotecas: 78 de cada cien viviendas se adquieren con financiación ajena, frente a las 86 de cada cien del primer semestre del año pasado.

Etiquetas
stats