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El Consejo de Gobierno aprueba los contratos para obras de conservación de carreteras en Córdoba

Imagen de un bache en la carretera | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 83,6 millones de euros para la adjudicación de once nuevos contratos de conservación de carreteras en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, trabajos que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reactivado y que a la llegada del actual Gobierno estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga, en 32 de esos 35 contratos.

La Consejería de Fomento prosigue con su proceso de normalización de los contratos de mantenimiento, según ha expresado en una nota informativa, tarea que le permitirá reconducir once contratos, que se sumarán a otros doce ya adjudicados en junio por un periodo de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros.

Estos nuevos contratos garantizarán la vialidad de estas carreteras, que permitirán una rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas.

Las empresas adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones. La duración de los contratos será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, y permitirán el mantenimiento en buen estado de más de 3.500 kilómetros de carreteras, así como la generación de empleo directo e indirecto.

La conservación y la explotación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas a reparar los daños producidos en las mismas, sino a evitar que lleguen a producirse, es decir, una actuación preventiva sobre la red, y, programada en el tiempo, para evitar actuar solo cuando el daño ya se ha producido porque en ese caso la actuación tiene un presupuesto mucho más elevado.

La importancia de la carretera se refleja en el reparto modal del transporte de mercancías y de viajeros: el tráfico de mercancías por carretera supone el 85% del total (4% por ferrocarril y 11% por barco y avión) y el tráfico de viajeros por carretera supone el 90% frente al 2% ferroviario y el 8% del barco y avión.

La red de carreteras constituye un patrimonio de primera magnitud cuyo deterioro sería muy negativo por el incremento de costes económicos o de movilidad, también en costes medioambientales o de accidentalidad.

Una de las prioridades del Gobierno andaluz es la conservación en buen estado de los 10.500 kilómetros de carreteras de la red viaria de titularidad autonómica. Ese compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, que recoge una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio pasado.

De este montante, 95 millones se destinarán al arreglo de carreteras, mientras que 32 millones de euros irán a obras catalogadas de emergencia.

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