Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia de la izquierda se abre a la ciudadanía para construir un bloque de cara a las municipales

Los representantes de IU, Podemos, Equo y Ganemos convocan a la ciudadanía a una asamblea abierta | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Izquierda Unida, Podemos, Ganemos y Equo abren a la ciudadanía la construcción de la confluencia de un bloque de las fuerzas de la izquierda para concurrir a las próximas elecciones municipales. Ese es el objetivo que se han marcado con la convocatoria para el próximo domingo 10 de febrero de una asamblea pública y abierta a la participación de quien quiera “construir un nuevo sujeto político” de cada a los comicios del 26 de mayo.

Los meses de negociaciones que llevan a sus espaldas las cuatro organizaciones y que no cuajaron en una confluencia aún se abren ahora a la participación de movimientos sociales, colectivos y personas a título individual que quieran participar en este último intento para crear la confluencia de la izquierda de cara a las municipales. Y en esta asamblea abierta se tocarán, entre otras cosas, temas sobre los las cuatro fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo por sí mismas: el código ético que debe regir a la confluencia, el método de primarias para elegir a los candidatos y el programa con el que concurrirán a las elecciones.

De momento, la asamblea del próximo domingo se plantea como un espacio de debate, reflexión y trabajo, pero “no se va a votar nada ese día”, advierten desde las cuatro formaciones. Tratan de “recoger propuestas” que luego tendrán que ordenar y consensuar para una iniciativa común, con un calendario ya muy apretado para llegar a tiempo al 26M.

“Queremos que juntos construyamos ese nuevo sujeto político que pueda ir a las próximas elecciones municipales, para que haya un gobierno de izquierdas en esta ciudad. La propia ciudadanía nos ha impulsado a construir este espacio”, decía desde Ganemos Olga Ramírez, en alusión a que, una vez rotas las negociaciones entre su formación y la alianza de IU y Podemos, se han vuelto a retomar estas conversaciones después del lanzamiento de un manifiesto ciudadano que abogaba por la confluencia de las fuerzas de la izquierda.

“Llevamos tiempo trabajando en esto. El 90% de los inscritos en Podemos nos han pedido que trabajemos por un proceso de confluencia. Debemos intentarlo”, señalaba por parte de la formación morada Jorge Hidalgo. En el mismo sentido, desde Equo, Ana María Carnero ha apostado por la unidad de la construcción de este proyecto a partir del que ofrecer “una Córdoba más justa, más ecológica, más feminista y mejor”.

Por su parte, desde Izquierda Unida, María Liñán ha hecho referencia al triunfo de los partidos de la derecha en las pasadas elecciones autonómicas para señalar que “se avecinan tiempos complicados. Nos toca a los municipios hacer oposición” ante esas políticas de la derecha.

Cabe recordar que, hace meses, las negociaciones por la confluencia entre Ganemos y Podemos e IU se rompieron. Estas dos últimas formaciones siguieron adelante, dentro del marco de acuerdo estatal y andaluz de la confluencia, y cada una de ellas ha realizado su proceso de elección de candidatos para sumarse en una candidatura en mayo. Ahora, esos procesos quedan a la espera de conocer si finalmente la confluencia suma a las cuatro fuerzas que vuelven a promoverla.

Etiquetas
stats