Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Trabajo Social denuncia el “abandono” de los usuarios del servicio de Dependencia

Una persona mayor atendida por una cuidadora | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba ha puesto en marcha, bajo el lema El tiempo se agota, una campaña para reivindicar el cumplimiento de plazos que se establecen en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia, a la vez que insta la administración pública a “terminar con la situación de abandono de las personas usuarias”.

Al respecto y en una nota, la institución colegial ha señalado que, según la estadística del Sistema de Información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad), que publica el Imserso, en 2019 hubo “unos 423.000 expedientes en tramitación”, cuyo plazo de resolución “es de 180 días”, mientras que en Andalucía “se dilatan hasta llegar a 621 días”.

La mencionada “larga lista de espera tiene unas consecuencias terribles”, ha expresado el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, que ha detallado que el principal problema es que “personas con algún grado de dependencia reconocido fallecen esperando haber recibido el servicio o aplicado el recurso”.

En este sentido, el colegio ha afirmado que en Andalucía los datos “son alarmantes”, pues, según fuentes del Observatorio Estatal para la Dependencia y los datos de Sissad, son “122.768 personas están pendientes de algún trámite, hecho que supone ”un retroceso en los derechos de las personas más vulnerables, así como un problema al que se enfrentan diariamente los profesionales del Trabajo Social como tramitadores de la ley“.

Etiquetas
stats