Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ningún colegio de Córdoba tiene una instalación eléctrica capaz de soportar climatización

Representantes de la plataforma de AMPAS 'Niños del Sur'  ante el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Ninguno de los 75 colegios de Córdoba capital cuenta con una instalación eléctrica capaz de soportar aparatos de climatización. Esta situación se ha comprobado a través del estudio diagnóstico que ha realizado el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba sobre la realidad climática de los centros escolares y se le ha dado a conocer a las representantes de la Plataforma de AMPAS de Córdoba Niños del Sur, que reivindican la climatización de los colegios cordobeses.

“La totalidad de los 75 centros no están adecuados para soportar las máquinas de aire”, ya sean splits, las máquinas de frío y calor o ventiladores, ha comunicado la plataforma de AMPAS tras mantener una reunión con Alcaldía. De esa forma, la tarea para climatizar los colegios debe empezar por obras de envergadura sobre la instalación eléctrica, de la que debería hacerse cargo la Junta de Andalucía, dado que la competencia del Ayuntamiento es de mantenimiento de los centros y obras menores para ello.

“El compromiso que se nos ha trasladado desde el Ayuntamiento es que van a iniciar reuniones con la Agencia Andaluza de la Energía para establecer una hoja de ruta” sobre las posibles actuaciones en materia eléctrica y cuáles serían los edificios con más urgencia para ello, ha señalado Carmen Córdoba, portavoz de Niños del Sur.

“Tenemos por delante una tarea costosa y titánica” que recae en dos administraciones, de un lado la Junta que debe acometer las inversiones de modificación y obras de gran envergadura en los centros y, de otro lado, el Ayuntamiento, responsable de las tareas de mantenimiento.

En este último ámbito, el informe diagnóstico del Ayuntamiento sobre los colegios pone sobre la mesa “necesidades urgentes” sobre situaciones que tienen que ver con la climatización, como son los problemas en cubiertas, cerramientos y aislamientos.

Se trata de “una situación muy complicada”, con unos edificios escolares “abandonados” y con “daños agravados por el último temporal”, señala el colectivo. De hecho, según les ha informado el Ayuntamiento, el consistorio habría realizado en los últimos años auditorías sobre el estado de los edificios municipales pero no de los colegios.

Según la plataforma Niños del Sur, la envergadura de las grandes obras que deben acometerse en los centros escolares haría que estas se tuviesen que hacer durante el período de vacaciones, aunque algunas de las pudieran comenzar durante las tardes de los meses de mayo o junio. La realidad es que si el calor aprieta a final de curso, los colegios no contarán aún no climatización.

El colectivo de madres y padres de alumnos ha denunciado, asimismo, que han pedido diez veces una reunión con el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba para tratar este asunto y no han obtenido respuesta.

“Las necesidades son tantas que no la podremos abordar en un solo curso”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también se ha referido este jueves a este asunto y ha admitido que “las necesidades son tantas que no las podremos abordar en un solo curso”. Ambrosio ha avanzado que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de “establecer una foto fija sobre el estado de nuestras instalaciones educativas y, a partir de ahí, aportar soluciones de carácter global. No es solo un split o instalación eléctrica, también son árboles, toldos y cubierta en los tejados”.

En ese sentido, ha señalado que el consistorio ha encontrado “una alianza con la Agencia Andaluza de Energía con la que estamos trabajando, para que no solapemos actuaciones sino para que cada uno lo abordemos” desde su competencia en “un primer plan de choque, un segundo y un tercero”.

La alcaldesa ha asumido que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad sobre los centros de Primaria “Los vecinos que ocupan ese espacio se merecen estar en las mejores condiciones” y ha recordado que la situación de los  centros escolares es algo “histórico en esta ciudad sobre lo que el Ayuntamiento no se ha preocupado. Es el momento de hacer un plan de choque en la lucha contra el cambio climático”.

Etiquetas
stats