Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados asesoró a 39 mujeres en materia de violencia machista

José Antonio Nieto y José Luis Garrido posan con representantes de instituciones y asociaciones,  tras la firma del convenio. RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

El órgano de los juristas y el Ayuntamiento firman un convenio por valor de 20.000 euros que también permite que la Casa de la Igualdad sea usada para informar a las víctimas

Hace diez años, el Colegio de Abpgados de Córdoba puso en marcha un proyecto de atención y asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia machista. Desde entonces, cientos de mujeres han recibido asistencia y muchas de ellas han presentado denuncias en los juzgados representadas por los abogados de oficio especializados del propio Colegio. Este viernes, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados han renovado el convenio de 20.000 euros (14.000 del municipio y 6.000 del Colegio) para seguir dotando un servicio que este año ha atendido a 39 mujeres.

“Los primeros años el número de mujeres que se acercaban a este servicio de asesoramiento era pequeño. Les costaba venir, pero en los últimos años hemos notado que hay menos miedo”, explicó el presidente del Colegio de Abogados, José Luis Garrido. El gran salto se dio el año pasado, cuando se atendieron a 40 mujeres, tres veces más que en 2012.

“La labor de este convenio no se limita solo a atender y acompañar a las mujeres antes de que presenten la denuncia y después. Sino que también implica una labor de educación y asesoramiento en centros educativos y asociaciones con más de 50 charlas e intervenciones”, prosiguió Garrido. El presidente del Colegio firmó el convenio junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien anunció que las instalaciones de la Casa de la Igualdad van a poder ser utilizadas por los equipos de apoyo para informar a las mujeres víctimas. “Todos debemos apoyar esta lacra social y la firma de este convenio es un esfuerzo solidario para apoyar a las mujeres en esa lucha contra la violencia”, señaló Nieto.

El servicio del Colegio de Abogados de Córdoba incluye también la representación letrada por abogados de oficio en las denuncias presentadas por las mujeres. Solo en 2013 fueron 735 las víctimas que se vieron atendidas de esta forma en los tribunales. En lo que va de año ya han sido representadas 392.

Etiquetas
stats