Colectivos sociales de Moreras denuncian el cierre del servicio de educación de adultos

Uno de los patios de Las Moreras | TONI BLANCO

Diversos organismos denuncian este lunes que el servicio de educación para adultos (EPA) que se prestaba en la Sección de Educación Permanente (SEP) Paulo Freire, en el barrio de Moreras de Córdoba, ha dejado de prestarse en el curso 2017-18. En concreto lo hacen la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Asociación Barrios Ignorados, la Asociación de Mujeres Gitanas de Córdoba Upre Romnja, la Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes Ariadna, la Asociación de Abuelos de Las Moreras, la Asociación Andaluza para la Mediación y la Pacificación de Conflictos y la Asociación de Vecinos La Voz.

Todas estas asociaciones consideran que esta decisión de la Delegación en Córdoba de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a provocar un grave perjuicio a la barriada, ya que es una de las zonas de la ciudad con mayores tasas de desempleo y fracaso escolar. El servicio representa, según se apunta en una nota, "un valioso recurso formativo y de acceso al mercado laboral para personas adultas que no pudieron completar un nivel educativo mínimo durante su infancia y juventud".

"En barrios con graves problemas de exclusión, como es el caso de Moreras, la cercanía y accesibilidad a los recursos de inclusión social es un elemento determinante para que puedan ser efectivamente utilizados, especialmente por las mujeres, que siguen asumiendo la práctica totalidad de las responsabilidades familiares y domésticas", señalan las asociaciones en su escrito. Durante los años en los que ha funcionado la EPA en el SEP Paulo Freire centenares de vecinos del barrio se han beneficiado de la misma, habiéndose matriculado para el curso 2017-18 alrededor de 70 personas.

"Hemos solicitado una reunión con la delegación para tratar los motivos de la suspensión sin haber obtenido respuesta. Consideramos que si existen deficiencias materiales en el SEP Paulo Freire para mantener la EPA, se pueden buscar alternativas en otras instalaciones públicas del barrio (de titularidad de la Junta de Andalucía o de otras administraciones)", apuntan en su comunicado los diferentes organismos que denuncian la situación. Todo "en aras de seguir manteniendo la prioridad de accesibilidad y cercanía de los recursos sociales y educativos en la zonas con problemas de exclusión, así como potenciar la presencia de los mismos en dichas zonas como factor clave de su regeneración".

Los colectivos de Moreras llevarán a cabo, tal y como anuncian, nuevas acciones reivindicativas en defensa del mantenimiento de un recurso "tan relevante" en la inclusión social como es la educación para adultos en dicho barrio. Entre las medidas a tomar destaca, aseguran, la presentación de una propuesta de moción al Ayuntamiento de Córdoba para que requiera a la Junta de Andalucía la restitución inmediata de este servicio socioeducativo.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2017 - 13:45 h