Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías recurren a los servicios jurídicos del Cabildo para intentar frenar la sentencia de la celosía

Vano abierto tras la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba han recurrido a los servicios jurídicos del Cabildo, representados por el abogado Jesús Manuel Coca, actual secretario de Hostecor, para intentar frenar la sentencia de un juez de Córdoba que ha anulado la orden que dio la Junta para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz en el muro Norte de la Mezquita Catedral. La reposición de la celosía haría replantear la actual carrera oficial, pues muchas cofradías no podrían entrar al interior del monumento.

El recurso, de más de 50 folios, alega indefensión por parte de la agrupación. Ahora, Rafael de la Hoz hijo, que fue el que interpuso la demanda a la que un juzgado le ha dado la razón, tendrá que contestar o no a estas alegaciones, más allá de lo que se decida en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Junta de Andalucía también ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que ha anulado la autorización que Cultura otorgó al Cabildo Catedral de Córdoba para retirar la celosía que cubría la denominada segunda puerta de la Mezquita-Catedral, por la que acceden al templo las procesiones de Semana Santa.

El juez anuló el permiso para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral. El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, se produjo después de que el juez haya atendido la demanda de la familia de Rafael de la Hoz, representada por su mujer, Matilde Castanys, y su hijo, el también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys. La Junta tenía 15 días naturales para recurrir el fallo, algo que finalmente ha hecho.

En ese plazo, la Agrupación ha presentado también las alegaciones al considerarse parte perjudicada, pero extrañamente no lo ha hecho el Cabildo Catedralicio, que es quien solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo la licencia, es quien ejecutó la obra, quien retiró la celosía y quien conserva sus restos.

Etiquetas
stats