Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías aprueban llevar la carrera oficial a la Mezquita Catedral

La intención de las cofradías es que todos los pasos entren en la Mezquita. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La junta de gobierno le da el visto bueno a la propuesta del presidente, con los votos en contra de cuatro hermandades y la abstención de dos; el traslado depende de abrir una segunda puerta en el monumento

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha aprobado el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba de su entorno actual a la Mezquita Catedral. Anoche, su junta de gobierno aprobó la propuesta del presidente de la Agrupación con el voto en contra de cuatro hermandades y la abstención de dos. 30 cofradías votaron a favor.

Sin embargo, su decisión no es vinculante, ya que la última palabra la tienen tanto el Cabildo Catedralicio como el propio Ayuntamiento de Córdoba. Estas dos instituciones han reiterado en numerosas ocasiones que apuestan por llevar la carrera oficial de la Semana Santa hasta un monumento que tiene más de 1.200 años de historia. Pero, para conseguirlo, necesitan algo que parece poco probable: abrir una segunda puerta en la fachada Norte de la Mezquita. La última intentona del Cabildo se topó con los informes en contra de los responsables de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El Cabildo ha anunciado que trabaja en un diseño que pueda ser aceptado por la Junta de Andalucía: que no haya que desmontar una puerta de dos toneladas de peso, pero que se pueda abrir y cerrar de forma móvil. Los arquitectos conservadores del monumento, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, ya trabajan en un proyecto que no tocará en absoluto ningún punto de la fachada y que tan sólo trabajará en que se pueda hacer móvil la puerta sin llegar a descolgarla. Aún no se sabe si se hará a través de un sistema de bisagras, más tradicional, o como una puerta corredera, que permita la apertura en Semana Santa para que entran y salgan las cofradías. Lo que está claro es que el Cabildo rechaza volver a plantear una intervención que suponga cambiar la fisonomía actual del muro Norte de la Mezquita de Córdoba.

“Para la necesaria intervención en dicha fachada es necesario un estudio en profundidad de todo el frente del monumento (técnicas constructivas, elementos formales, restos de policromía, estudio de materiales…) y un exhaustivo estudio histórico y artístico, a partir de la documentación que al respecto pueda haber y que permita analizar con rigurosidad los valores artísticos de este frente norte, incluyendo las capillas y sus bienes muebles”, señalaba el informe de la Junta por el que se rechazó la retirada de la puerta de Rafael de la Hoz. Dichos estudios previos, dictó la Comisión, venían motivados por la complejidad del objeto a intervenir y su relevancia como parte de la Mezquita.

Etiquetas
stats