COAG señala que el sector agrario español “se halla en crisis desde hace 40 años”

Trabajadores del campo.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la provincia de Jaén, Juan Luis Ávila Castro, ha indicado la existencia de “una crisis estructural en el sector agrario” desde hace varias décadas, pues “el precio del aceite se ha mantenido constante durante muchos años” a pesar de un incremento del coste de producción “en un mil por ciento”.

No obstante, ha explicado que pese a esta situación prolongada, habría que analizar “qué se ha hecho bien para que este sector se haya mantenido y siga siendo tan importante en un contexto de crisis permanente”.

El experto, que participa en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha señalado que uno de los hándicaps de la actividad es “la oscilación de precios” al tratarse de “un cultivo vecero, el cual da unos años más cosecha que otros”. “Los picos de producción afectan a los precios y acaba desestabilizando al mercado”, ha añadido.

Por ello, Juan Luis Ávila ha destacado “la necesidad de profesionalización del sector” sobre todo en aspectos de venta y comercialización. “España es el mejor productor del mundo, puesto que con un 25 % de superficie genera el 45 % de producción de aceite mundial”, asegura al tiempo que incide en “llegar a ser además los que mejor vendamos del mundo, y para eso hacen falta profesionales”.

En relación a Italia, el secretario general de COAG ha valorado que “el sector español produce y envasa más que Italia” aunque “allí nos llevan siglos de adelanto en lo que es estrategia de venta” y cuyo sistema de comercialización se basa en “una relación más localizada y directa entre productor y consumidor”. No obstante, ha indicado que el sector español se ha hecho con el mercado en Estados Unidos.

“No hay que olvidar que al fin y al cabo, Italia con 200.000 toneladas anuales de aceite no representa nada en este sector”, añade, “pues España produce 1.200.000 toneladas”, ha indicado.

En cuanto a los trabajos que su organización desempeña en el campo andaluz ha valorado las labores de asesoramiento como “la incorporación de jóvenes a la agricultura, la modernización de las explotaciones agrarias o la formación a nivel laboral y fiscal”. “COAG conjuga una acción de reivindicación con respecto a las administraciones, tanto regionales, nacionales como europeas, y una parte de servicio hacia el agricultor”, ha aseverado.

El secretario general de COAG-Jaén también ha analizado el impacto de la 'Xylella Fastidiosa' que de momento no ha sido detectada en el campo andaluz. Ávila Castro ha destacado “lo bien cuidado que está el olivar andaluz” en comparación a otras zonas de España “en las que no es una actividad tan importante” por lo que una hipotética penetración de la enfermedad desde Alicante “pueda ser más difícil”.

También ha querido poner el foco sobre otras enfermedades como la verticilosis, la cual “causa unas pérdidas de entre 20 y 30 millones de euros en Jaén y la desaparición de en torno a 10.000 hectáreas”.

En cuanto a la colaboración del agricultor con la administración para informar de estas plagas, Juan Luis Ávila ha dejado claro que “el agricultor tiene que tener claro que se le va a indemnizar por la destrucción de sus árboles si surge un brote en el olivar”. De esta manera, “si la reparación no está clara, el agricultor no se va a prestar a que le arranquen tres hectáreas” ya que “aparte de ser la pérdida de un activo económico es también un valor moral”, como hace unas semanas ocurrió en Alicante cuando los propietarios se negaron a la tala de sus árboles.

“El protocolo de erradicación es muy agresivo --añade-- por lo que se debería buscar uno lo suficientemente eficaz y preciso que actúe en la eliminación de vectores, que son los que realmente transmiten la enfermedad”, ha recomendado el experto.

Etiquetas
stats