Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cita a favor de las personas con discapacidad

Imagen de una de las personas beneficiadas por el proyecto Plena Inclusión.

Alejandra Luque

0

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde este jueves el I Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión que busca poner en valor aquellas experiencias que facilitan una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo.

Plena Inclusión es una organización que cuenta ya con 900 entidades en toda España y con 17 federaciones en cada comunidad autónoma. Este encuentro supone un “salto más” en el proyecto estratégico de la asociación ya que, anteriormente, celebraba el encuentro de buenas prácticas.

Pero, ¿qué son las Prácticas Admirables? Tal y como ha descrito el director de la Conferencia Española Plena Inclusión, Enrique Galván, “son aquéllas que consiguen la transformación de las organizaciones” y que “se basan en tres patas: buscar rolas de ciudadanía plena para estas personas y sus familias, promover apoyos personalizados y permitir que sus vidas transcurran de la misma manera que las del resto”. A este respecto, Galván ha destacado la labor de la organización cordobesa Aprosub “ya que es un ejemplo de despliegue, calidad y desarrollo de nuestros modelos”.

El acto contará con la participación de más de 400 personas de toda España y del extranjero (Chile, Argentina o Reino Unido) y se presentarán 14 experiencias seleccionadas entre 283 presentadas por organizaciones de Plena Inclusión de toda España. De estas últimas, se elegirán las tres prácticas excelentes que se conocerán mañana viernes.

Durante un día y medio, 14 Prácticas Admirables expondrán sus experiencias en intervenciones de 12 minutos, testimonios que también irán acompañado de ponencias internacionales. Es el caso de Edwin Jones -que hablará de una experiencia de hogar para personas con necesidades complejas en Reina Unido-; Julie Lund -que explicará nuevas fórmulas para pasar de la desinstitucionalización a la inclusión de las personas-; y Elisabeta Moldavan, que hablará de los movimientos de autorepresentación de personas con discapacidad intelectual como ella, que preside una asociación de autorepresentantes en Rumanía.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión, Santiago López Noguera, ha señalado que “más de 50 experiencias han obtenido una nota alta y se han conseguido 14 Prácticas Admirables, una cifra que no se había alcanzado antes”. El encuentro también ha contado con la participación la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, que ha señalado que “Andalucía lleva 30 años trabajando de la mano del tercer sector”. Además, ha apuntado que, “aunque hay que seguir así, hemos conseguido algunos avances que han supuesto la normalización de la situación de estas personas”.

Etiquetas
stats