Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas arropan a la familia de Paco Molina para reclamar que siga su búsqueda

Familiares de personas desaparecidas en la concentración por el 20 cumpleaños de Paco Molina | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Varios centenares de personas han arropado este sábado a la familia de Paco Molina para reclamar que se mantenga su búsqueda. Los familiares del joven desaparecido en el verano de 2015 y del que en estos días se celebra su 20 cumpleaños, han estado acompañados de las familias de otros desaparecidos en Andalucía en una concentración organizada por QSDGlobal, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

Isidro Molina, padre del joven, ha pedido más medios para que se continúe la búsqueda de su hijo. “La UDEF nos dice que hay dos líneas de investigación abiertas pero que son lentas y para largo tiempo. A nosotros nos parecen lentísimas”, ha explicado. “Es desesperante cómo un niño puede desaparecer de esta manera y que no se sepa nada”.

“A las familias que tenemos un desaparecido nos han matado”, lamenta sobre la situación que soportan los familiares de personas desaparecidas. En la concentración de este sábado en la plaza del Zoco, se han sumado las familias de Ángeles Zurera y Rafael Muriel, además de los familiares venidos de otras provincias andaluzas como los de Francisca Cárdenas, David Guerrero o Antonio Ortega.

“Queremos poner de relieve los problemas que padecemos las familias. Pedir a las instituciones que se impliquen”, ha pedido Isidro Molina, además de demandar que el Centro Nacional de Desaparecidos, creado hace más de un año, se “dote de personal, medios y autoridad, porque si no simplemente serán observadores de lo que vaya pasando. No vemos que sea un órgano efectivo en la búsqueda” de las personas desaparecidas, ha lamentado.

En el acto han intervenido, además de los familiares, la cantante cordobesa Lya y el presidente de QSDGlobal, Paco Lobatón, quien ha insistido en reclamar que haya una legislación acorde a la realidad de las familias de desaparecidos, con la creación del Estatuto de la Persona Desaparecida, que se pueda aplicar en estos casos y no provoque el archivo de expedientes como ocurre ahora en algunos casos con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para ello, Lobatón ha anunciado que, próximamente, los familiares de desaparecidos se desplazarán hasta Madrid para participar en una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados y reclamar esta legislación acorde a su situación.

“Pedimos más medios y una repuesta integral para las desapariciones”, ha dicho Lobatón que ha mostrado el compromiso de su fundación con las familias de etas personas. “En la inmediatez está la clave para la localización de una persona”, ha recordado sobre las situaciones de desaparición de personas, por lo que ha recomendado hacer pública cuanto antes la situación y acudir a las fuerzas de seguridad.

En el acto de este sábado, las familias han estado acompañadas por concejales del Ayuntamiento de Córdoba y representantes de colectivos. Cabe recordar que, el joven Paco Molina desapareció en la capital cordobesa el 2 de julio de 2015. En el momento de su desaparición tenía tan sólo 16 años.

Etiquetas
stats