El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO prepara un encuentro sobre turismo de salud

Torre alminar de la Mezquita Catedral | ÁLEX GALLEGOS

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO) continúa con su ciclo de encuentros sectoriales de cara a facilitar al sector turístico un mejor posicionamiento y sostenibilidad en el escenario de la pandemia del covid-19, cuyo próximo encuentro se centrará en el turismo de salud.

En este sentido y en una nota, la institución universitaria ha señalado que el IV encuentro será un monográfico sobre las razones y oportunidades para el desarrollo del turismo de salud en Córdoba. Debido a las restricciones sanitarias, el evento se desarrollará de forma virtual al completo y tendrá lugar el próximo martes 15 de diciembre.

El turismo médico se caracteriza por no ser estacional, es decir que se distribuye todo el año y en todo el territorio y más del 20 por ciento de los ingresos que genera, entre directos e indirectos, van hacia la hostelería y la restauración, así como a algunas agencias de turismo especializadas.

Desde diversos organismos de promoción turística y operadores especializados tanto a nivel nacional como internacional, se viene a coincidir en que en los últimos años el turismo médico se está convirtiendo en uno de los segmentos de la industria del turismo que más divisas del exterior genera en determinados destinos especializados.

La Universidad de Córdoba, consciente de ello y de las potencialidades todavía escasamente desarrolladas de la ciudad para convertirse en un “destino importante de turismo médico”, ha considerado la oportunidad y necesidad de organización de esta jornada con el objetivo central de estudiar las posibilidades de constitución de un ente facilitador o agencia especializada, así como un cluster de turismo médico, para la atracción de este segmento de demanda turística aún en ciernes.

El encuentro será inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz; y el director del CAPT de la UCO, Manuel Rivera.

El acto central del evento será la mesa técnica 'Turismo de salud en Córdoba: realidades y oportunidades', moderada por el director de la Cátedra 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la Universidad de Córdoba, Eulalio Fernández, que introducirá el tema 'El segmento de turismo de salud y Córdoba'. Posteriormente tendrán lugar las ponencias 'Presentación de un caso de éxito en gestión del turismo de salud: Navarra', a cargo de Ignacio Calvo Pérez, gerente del Clúster Navarra Health Tourism; y 'El turismo de salud: clúster de sistema de valor', por la profesora del Área de Organización de Empresas de la UCO, Maribel Rodríguez Zapatero.

Le seguirá la 'Mesa I: Los activos de Córdoba para posicionarse como destino de turismo de salud', que contará con la participación de Rafael Agüera, gerente del Hospital La Arruzafa; Félix Serrano, presidente de Aehcor; y Antonio Ramos, presidente de Emcotur.

El acto finalizará con la 'Mesa II: El turismo de salud: oportunidad para la innovación y la colaboración pública-privada', en la que intervendrán Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO; Leónidas Cabrera, director técnico del Facilitador de Turismo de Salud para Córdoba; e Isabel Albás, presidenta del Imtur de Córdoba.

Etiquetas
stats