Un centenar de comunicadores sanitarios analizan en el Reina Sofía los retos del sector
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este viernes en el Hospital Universitario Reina Sofía y con la participación de un centenar de comunicadores sanitarios, las primeras Jornadas de Comunicación Sanitaria de Andalucía Llegar al entorno online desde el offline, organizadas por la Unidad de Comunicación del Reina Sofía, que este año conmemora su vigésimo aniversario.
En este periodo, según ha destacado el consejero, este hospital “se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas comunicativas, desde que empezara su andadura hasta hoy, trabajando con transparencia, humanidad, vocación de servicio y sensibilidad con las inquietudes de los pacientes y de los profesionales”.
Tras la inauguración, en la que también han participado la directora gerente del hospital, Valle García, y la responsable de Comunicación Externa de Novartis, Natalia Armstrong, se ha proyectado un vídeo en el que se repasan los 20 años de andadura de la unidad, de la mano de las profesionales que han formado parte de la misma, del actual equipo, así como de profesionales, pacientes y compañeros de medios de comunicación.
La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, también ha estado presente en el inicio de este encuentro de comunicadores de la salud, en cuyo acto de clausura ha participado el jefe de prensa de la Consejería de Salud y Familias, Rafael Aguilar, que ha hablado de la importancia de la precisión y la humanidad en la comunicación sobre salud.
Programa
La jornada de comunicación sanitaria se ha estructurado en dos mesas redondas. En la primera de ellas y bajo el título de Departamentos de comunicación: retos y realidad on y offline, directores de comunicación de grandes hospitales del país y de una sociedad científica han contado su día a día, marcado por la necesidad de compaginar la vida digital y offline en una sola realidad.
Los ponentes han sido David García, director de Comunicación del Hospital Gregorio Marañón, que ha hablado sobre comunicación externa, y Samara García, jefa del servicio de Comunicación y Participación Ciudadana del Hospital San Cecilio de Granada, que reflexiona sobre la ubicación de una unidad de comunicación en una organización pública.
Por su parte, Mapi Muñoz, directora de comunicación del Hospital La Fe, se ha centrado en los retos de la gestión de las redes sociales en un hospital y, finalmente, Eva Sahis, directora de comunicación de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, ha expuesto en su intervención campañas de éxito en la salud pública.
La segunda mesa redonda, moderada por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Javier Granda, ha repasado el papel y las necesidades de todos los actores implicados en la elaboración y consumo del mensaje sanitario. Para ello, el debate ha contado con perfiles muy diversos, aportando cada uno su perspectiva y debatiendo los puntos en común.
Así, el periodista de Canal Sur Valentín García ha contado el cambio de perspectiva que ha experimentado a raíz de su enfermedad, pasando de periodista a paciente y viceversa. La directora de Comunicación de la Fundación Progreso y Salud, Reyes León, ha profundizado en la importancia de la divulgación científica y de la calidad en la comunicación.
Por su parte, el coordinador de contenidos digitales en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), José Antonio Plaza, ha explicado la diferencia entre el periodismo y la comunicación, así como la importancia de informar, comunicar y divulgar desde lo público.
La mesa también ha contado con la participación de la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga Laura Teruel, y de la directora de Comunicación de Fedit, Marta Muñoz, que han explicado la formación especializada en comunicación y la evolución de la comunicación en estos 20 últimos años, respectivamente.
Además, la mesa también ha recogido la perspectiva de los profesionales sanitarios, de la mano del cardiólogo del Hospital Reina Sofía, Amador López, quien ha expresado la importancia de la formación de portavoces para ofrecer los mensajes más oportunos y rigurosos a los usuarios.
Por último, el encuentro se ha cerrado con la presentación de seis iniciativas innovadoras que algunos de los asistentes han presentado en formato póster. En total, se han recibido 14 póster de los que se han seleccionado los seis que mayor puntuación han obtenido.
La temática de las buenas prácticas presentadas ha sido muy variada e interesante y, finalmente, el premio al mejor póster ha recaído en el trabajo Puesta en marcha del whatsapp como herramienta de comunicación (caso de éxito), de los autores Herminia Muñoz, Marisol Suárez y Jesús Cáceres, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Además, se han concedido dos accésit, el primero para el póster Escuela de pacientes (@eascpacientes), hacia una estrategia de comunicación Multicanal/transmedia, de los autores Manuela López, Joan Carles March, María Ángeles Prieto y Nuria Luque, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El segundo accésit ha sido para La Comunicación digital en salud como estrategia de empoderamiento en la persona mayor, de Vanesa Cantón, María del Pilar Carrera-González y Pedro Ventura, de la Facultad de Medicina y Enfermería e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
Veinte años comunicando
Desde que se creara la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía, en abril de 1999, liderada por Rafaela Belmonte, el complejo sanitario cordobés ha estado presente en las rotativas de los principales periódicos de la ciudad, se ha colado en las secciones de Andalucía y Salud de medios regionales y nacionales, ha acompañado el despertar de muchos radioyentes y ha centrado la atención de muchas personas en sus hogares a la hora de la comida o la cena, a través de los diferentes programas informativos de las televisiones de diverso ámbito territorial.
Concretamente, se registran más de 2.000 impactos en medios (impresos y digitales, generalistas y especializados), muchos de los cuales se centran en la temática de la donación y el trasplante, programa estrella del Hospital Reina Sofía que cuenta con una campaña de promoción de la donación de órganos con presencia durante todo el año y que acumula más de 200 iniciativas.
En estas dos décadas el Hospital Reina Sofía cuenta con un gran volumen de impactos positivos en comunicación externa y una gran satisfacción entre profesionales y pacientes. Esto ha sido posible gracias a que la estrategia de comunicación del centro se ha desarrollado la mayoría del tiempo en dos vertientes paralelas: la comunicación externa y la interna. Esta última dirigida especialmente a los más de 5.000 profesionales que a diario trabajan en el hospital y a los pacientes que requieren su atención.
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