Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO lleva a la Inspección de Trabajo las condiciones de los 'riders' de Glovo o Deliveroo

Un repartidor de Glovo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Primeros movimientos sindicales tras la entrada en el convenio de hostelería de los repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, los llamados riders. La Federación de Servicios de CCOO-A ha puesto en marcha una campaña para combatir la precariedad laboral en un sector precarizado como el de los riders, por lo que ha presentado ya varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y ha denunciado el impulso “a toda costa” que las administraciones públicas están haciendo del emprendimiento.

Y es que, según explicó en su día a este periódico el secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO Córdoba, Manuel Casado, los llamados riders entran en la categoría laboral cinco del convenio y pasan a ser personal algo que será un factor que tener en cuenta por los inspectores de trabajo, que ahora tienen más armas para combatir el fraude de contratación que supondría el tener a estos empleados como “falsos autónomos”.

En este sentido, al anunciar la campaña, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO-A, José Antonio Frejo, ha criticado que “se vende como una vía de escape al desempleo que lo que busca es maquillar las cifras del paro porque no genera empleo estable ni de calidad”. En un comunicado, Frejo ha explicado que la campaña consiste en la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo de empresas como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, que hacen un uso “fraudulento” de la figura de la persona autónoma.

“Las personas que trabajan para estas plataformas mantienen en realidad una relación laboral que se ajusta a la del trabajador o trabajadora por cuenta ajena, y en cambio los obligan a darse de alta como personas autónomas con el único fin de ahorrarse costes, precarizando el empleo”, ha señalado el dirigente de CCOO-A.

Por su parte, el dirigente de la Federación de CCOO estatal, José Luis Prieto, ha explicado que estas denuncias se están llevando a cabo en otras partes de España y ya están dando resultado, como se ha visto con “el caso de la sentencia de Madrid contra Deliveroo, por la que 534 personas pasaron a tener una relación laboral directa con la empresa”.

https://cordopolis.es/2020/01/25/unos-150-riders-pendientes-de-la-aplicacion-de-la-sentencia-que-dicta-que-no-son-autonomos/

El sindicato está realizando una labor de acercamiento a las personas que trabajan en el sector de comida a domicilio “porque existe mucho miedo entre estos trabajadores y trabajadoras a que desaparezca la relación contractual con la empresa”, y ha alertado de los riesgos de salud laboral a los que están sometidos, ya que en la mayoría de los casos, las empresas no les facilitan las medidas de protección adecuadas.

La responsable de Hostelería de la Federación andaluza, Carmen Ortiz, ha explicado que la acción sindical ha conseguido que estas personas hayan sido reconocidas en el acuerdo marco estatal de hostelería y ha dejado claro que el sindicato “trabaja en cada convenio para mejorar las condiciones de un sector altamente precarizado”.

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha criticado el uso “erróneo” que del trabajo autónomo hacen las administraciones públicas y el empresariado. “El Gobierno andaluz está haciendo un impulso del emprendimiento a toda costa que, al final, lo único que hace es maquillar las estadísticas del paro porque no genera empleo estable ni de calidad”, ha aseverado.

El sindicato ha reivindicado la puesta en marcha de medidas que afloren la realidad de las personas que trabajan como autónomas dependientes, así como la evaluación de los incentivos y medidas que se han venido poniendo en marcha por parte del Gobierno para comprobar su eficacia y redefinirlas de manera que vayan encaminadas a la creación de empleo de calidad.

El perfil de la persona trabajadora es el de un hombre de entre 40-54 años, sin personas a su cargo y que cotizan por la base mínima. 1.550 son trades y, en consecuencia, muchos de ellos, falsos autónomos.

https://cordopolis.es/2020/01/16/los-repartidores-de-glovo-just-eat-o-deliveroo-consiguen-entrar-en-el-convenio-de-la-hosteleria/

Etiquetas
stats