Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia los recortes en el sistema de protección de menores de la Junta

Un trabajador en un taller de formación. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato cree que la treintena de profesionales que atienden este servicio verán recortados sus salarios hasta unos límites “intolerables e injustos”

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía viene manteniendo desde hace más de 15 años, a través de un convenio con una entidad colaboradora, el Programa Labora, un servicio de orientación, asesoramiento e inserción social de menores y jóvenes del sistema de protección de menores.

El pasado octubre se publicó en el BOJA la licitación pública para su gestión con un recorte del 10% en el presupuesto. A pesar de ello, Comisiones Obreras denuncia a través de una nota de prensa de que la Consejería lo presenta como un servicio optimizado y mejorado, algo “sorprendente y a la vez incomprensible”. El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO critica que “nuevamente nos encontramos con el discurso del Gobierno andaluz sobre su apoyo a las políticas sociales que choca con la flagrante realidad del desmantelamiento progresivo de estas”, dice su secretario General, Francisco Javier Delmás.

Teniendo en cuenta que en torno al 80% del montante de la adjudicación está destinado a salarios, CCOO teme que si la Junta no rectifica este recorte, que en su opinión no está justificado, ni por los presupuestos de Andalucía ni por los de Estado, ni por la exigencia de la Consejería de Economía y Hacienda, ni por motivos fiscales, la treintena de profesionales que atienden este servicio (que

recibieron de la propia administración en 2009 el Premio Andaluna de atención a la infancia por su magnífica labor), verán recortados sus salarios hasta unos límites “intolerables e injustos, cuya justificación de precarización sólo encuentra amparo legal en la reforma laboral a la que el Gobierno andaluz sigue dando cobertura a la vez que la critica”.

En Córdoba, los cuatro orientadores sociolaborales encargados del programa atienden anualmente a unos 250 jóvenes tutelados por la Junta, extutelados o acompañados, como inmigrantes que llegan a España sin familiares. Los jóvenes reciben formación y orientación en distintos aspectos relacionados con la autonomía personal y la formación académica y laboral, además de apoyo en la búsqueda de empleo. Así, el año pasado los y las jóvenes beneficiarios del programa en la provincia recibieron 70 becas de prácticas laborales.

Para CCOO, este tipo de programas son muy necesarios en la situación de pobreza y marginalidad en la que se encuentran la mayoría de los chicos y chicas a los que van destinados y por ello reclama un presupuesto suficiente para el mantenimiento del programa.

Etiquetas
stats