CCOO y CSIF denuncian un ERE en Iniciativas de Publicaciones que manda al paro a 26 personas

Protesta de los trabajadores de la rotativa en el año 2014 | MADERO CUBERO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa que Iniciativa de Publicaciones e Impresión S.L., "empresa que se creo ex profeso para la impresión de Diario Córdoba", tras más de 20 años de actividad comunicó este lunes a los trabajadores el "procedimiento de ERE de extinción de la planta establecida en el Polígono de la Torrecilla".

"Con ello se pondrá fin a la edición" en esta planta "del Diario Córdoba y a otras tantas cabeceras que se han ido perdiendo a lo largo de este último tiempo y a la contratación de 26trabajadores que emplea", condena el sindicato CCOO.

"Con una inversión catalogada en la época como una de las más importantes que se había hecho en la provincia y que nunca se desvelo, pero que podría estar rondando los treinta millones de euros se constituyó a finales del siglo pasado la planta de impresión más moderna del sector como Iniciativas de Prensa y Publicaciones, S.L., siendo una empresa muy competitiva", relata CCOO. "Pero la crisis del papel impreso de los últimos tiempos y la incapacidad de la empresa, no sólo de atraer nuevas cabeceras para imprimir, sino también se retener a las que se imprimían, ha ocasionado su declive, aunque el punto de inflexión se sitúa hace aproximadamente un año cuando el Grupo Zeta, grupo que ostentaba su propiedad, fue adquirida por el Grupo Editorial Prensa Ibérica, que cuenta con otra planta de impresión en Antequera". expone el sindicato. "En visita realizada por su presidente, este aseguró el pasado día 14 de junio de 2019 que 'la rotativa será un núcleo de distribución de periódicos, no solo para Córdoba, sino para todo el grupo'".

"Ante las dificultades surgidas, todo hacía apuntar a una reordenación de la impresión para que se hiciera en una sola planta y que el trabajo se realizaría en Córdoba, toda vez que esta planta es de mayor capacidad y acomodada a las circunstancias que exigen la impresión de determinados periódicos en diferentes formatos, con una ampliación de la capacidad de color a 96 páginas a color y la instalación de un sistema de cierre completo, así como un sistema de encarte mecánico, en tanto que la planta que el grupo posee en Antequera tiene más limitaciones", insiste el sindicato. "Pese a todo lo anterior, el Grupo se decantó por el cierre de Iniciativas y trasladar toda la impresión a la planta de Antequera", agrega.

"Desde CCOO vamos a luchar por conservar cada uno de los 26puestos de trabajo que, en este momento, están en el aire con diferentes movilizaciones que se decidirán en asamblea de trabajadores", al tiempo que piden "un amplio apoyo a la ciudadanía de Córdoba para impedir que otra empresa no se deslocalice para llevarse la producción a otro lugar".

Denuncia de CSIF

CSIF Córdoba también ha mostrado "su rechazo absoluto" a que el grupo Prensa Ibérica lleve a cabo el cierre de la empresa Iniciativas de Publicaciones e Impresión y a que ejecute un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para el conjunto de su plantilla formada actualmente por 26 trabajadores directos y una quincena indirectos. Por este motivo, el sindicato ha iniciado hoy una ronda de reuniones con los grupos municipales del Ayuntamiento para recabar su apoyo en la oposición a la pérdida de estos puestos de trabajo y de tejido industrial.

El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, considera que "es incomprensible que Prensa Ibérica haya decidido cerrar estas instalaciones, donde se imprimen varios periódicos nacionales y locales, como es el caso del Diario Córdoba", cuando hace un año su presidente aseguró que esta rotativa era "clave" en el entramado del grupo empresarial.

El dirigente sindical, en coordinación con los delegados sindicales en la empresa, señala que este cierre no tiene sentido cuando los planes de la empresa pasan por trasladar la actividad a otros centros de la comunidad autónoma menos dotados tecnológicamente y con una peor situación logística.

Este martes, representantes de CSIF Córdoba, entre los que se encuentra su presidenta, Dolores Navajas, han mantenido una reunión con los grupos municipales del PSOE, Podemos y Ciudadanos para exponerles la complicada situación que se le abre a los trabajadores de Iniciativas de Publicaciones e Impresión con el fin de que todos los grupos del Consistorio suscribiesen una moción de rechazo al cierre. Del mismo modo, se han girado invitaciones al resto de los partidos presentes en el pleno municipal.

Asimismo, el sindicato no descarta llevar a cabo movilizaciones con el objetivo de intentar cambiar la decisión de Prensa Ibérica, para las que pide el apoyo de la ciudadanía cordobesa.

Etiquetas
stats