Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO atiende desde mayo a casi 100 mujeres que han experimentado discriminación laboral

Marina Borreo y Mar Ávalos, en rueda de prensa.

Alejandra Luque

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha recordado este martes a las trabajadoras cordobesas el servicio gratuito de asistencia legal con el que cuentan en el caso de que experimenten alguna situación de discriminación laboral por razón de sexo. Este servicio se puso en marcha en 1997 pero ha estado sin funcionamiento cerca de dos años dado que está subvencionado por la Junta de Andalucía. Tras una cierta recuperación económica, este servicio volvió a funcionar el pasado mes de mayo y, hasta la fecha, cerca de 100 trabajadoras han sido atendidas a través de este programa.

En rueda de prensa, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha asegurado que “son muchas las mujeres que están siendo acosadas en las empresas”, situación que se une “a la brecha salarial que aún hoy sigue existiendo”. Por ello, Borrego ha recordado el carácter de gratuidad de este servicio que “ya ha solucionado la situación laboral de muchas mujeres”.

Por su parte, la responsable de la mujer de la Unión Provincial de CCOO Córdoba, Mar Ávalos, ha incidido en la importancia de este servicio, sobre todo “de cara a la campaña de Navidad, que es cuando se producen tantas contrataciones”. A través de esta asistencia, las trabajadoras reciben asesoramiento de todo tipo, desde una mera consulta hasta la información sobre cuáles son sus derechos y los permisos que pueden solicitar.

A través de este servicio, CCOO ha recibido dos casos especialmente significativos: el despido de dos mujeres tras incorporarse de una baja provocada por la interrupción de un embarazo. Por sectores, el de la hostelería y el de los servicios son los ámbitos en los que se producen más discriminaciones laborales, según CCOO, ya que “son las mujeres las que tienen los contratos más precarios y que llegan a ser, incluso, de minutos, como es el caso de las limpiadoras”.

CCOO Córdoba ha apuntado, también, que este sindicato es el único que cuenta con este servicio legal gratuito en toda España.

Etiquetas
stats