Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas inicia su campaña navideña haciendo un llamamiento para ayudar a personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Córdoba presenta su campaña 'Deja que hable tu corazón. Nadie sin hogar'.

Redacción Cordópolis

0

Con la cercanía de la Navidad, Cáritas Diocesana de Córdoba ha puesto en marcha la campaña Deja que hable tu corazón. Nadie sin hogar y ha hecho un llamamiento a “poderes y administraciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales, asociaciones y organizaciones civiles y vecinales” a renovar el “compromiso en el trabajo por la justicia, por una sociedad que sitúe a la persona en el centro de las relaciones políticas, económicas, sociales y laborales”.

Así lo ha expresado Cáritas Diocesana en una nota en la que también ha apelado a luchar “todos, en la medida de nuestras capacidades y posibilidades, con el diálogo propio de una cultura del encuentro, contra esta grave enfermedad” que es el sinhogarismo, “que hace nuestra convivencia frágil e indigna y que solo podrá conducirnos a crisis todavía peores que la que estamos aún en proceso de superación”.

Desde los recursos de que dispone Cáritas Diocesana de Córdoba al servicio de este colectivo se han podido atender en este año a 369 personas desde el dispositivo de atención en calle (UVI SOCIAL), con el apoyo de 70 voluntarios, la mayoría de edades jóvenes; 40 personas mayores en situación de exclusión social (muchos de ellos procedentes de situación de sinhogarismo) a través del Hogar Residencia San Pablo; 33 personas que provienen de centros penitenciarios, como ayuda a sus procesos de inserción, a través del recurso de los pisos Virgen de la Merced.

Igualmente, 116 personas han estado alojadas en la Casa de Acogida Madre del Redentor, que cuenta con 40 plazas totales y que han estado siempre ocupadas en su integridad; junto a la Casa de Acogida, 249 personas acogidas en el Ala de Baja Exigencia (ABE) durante los meses de frío.

Procedentes de todos estos programas, 420 personas iniciaron procesos relacionados con el desarrollo personal, la formación y la inserción sociolaboral, propiciando así no solo que las necesidades básicas queden cubiertas, sino las nuevas oportunidades, recuperando la ilusión y la motivación por sus vidas y por ser parte activa de la sociedad.

El perfil mayoritario de las personas sin hogar que atiende Cáritas es el de un hombre, entre 36 y 59 años, sin estudios o con estudios primarios, que viven solos (solteros o divorciados), nacionales en su mayoría (37% de extranjeros) y que llevan entre dos y cinco años o más en calle.

En cuanto a los recursos invertidos, Cáritas ha destinado 847.482,76 euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos de atención a las situaciones de sinhogarismo. De estos, un 62 por ciento procede de fondos propios y un 38 por ciento de recursos públicos, de entre los que destacan el procedente de la asignación tributaria del IRPF (41%) y de la Diputación de Córdoba (13%).

El resto de ayuda pública corresponde al concierto de la Junta de Andalucía con 14 plazas (de las 40 totales) el Hogar Residencia San Pablo, que quedó finalizado con fecha de 15 de septiembre de 2019 y que, pese a poner en riesgo la continuidad del programa, aún está sin solución por parte de la administración andaluza.

Desde Cáritas han querido agradecer el apoyo de tantos “colaboradores que, ya de manera gratuita como es el caso de los 1.700 voluntarios de 168 parroquias en toda la Diócesis, o bien a través de la generosidad de tantos donantes, socios o benefactores, permiten que se desarrollen cada día nuestros programas de acción social en favor de las personas empobrecidas”.

Etiquetas
stats