Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una caravana contra los despidos en McDonald´s

Caravana de coches junto al Mc Donald´s | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de coches y bicicletas recorre las calles cercanas al establecimiento de comida rápida en El Brillante para protestar por los despidos de tres trabajadores

Bajo un cielo encapotado de nubes y un viento que invitaba a ponerse una chaqueta, el comité de empresa de McDonald’s Córdoba llevó a cabo el martes una caravana de coches y bicicletas por las calles de la ciudad en señal de protesta contra los despidos que se produjeron hace unos días. Esta marcha se enmarcada dentro de la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo para exigir la readmisión de tres trabajadores del restaurante El Brillante, que llevaban entre ocho y 14 años trabajando, y que han sido despedidos, según el propio comité, por causas económicas.

Una de las afectadas por los despidos es Alma Porras que llevaba 14 años trabajando para la empresa y 12 como encargada, realizando turnos de trabajo de 8 horas seguidas. Asegura que esta situación es demoledora para ella y su familia. “En mi casa toda mi familia se encuentra parada y yo era la única que tenía una nómina. Ahora tendré que buscarme la vida para seguir adelante y poder dar sustento a mis familiares”. Alma cree que es inadmisible que la empresa se escude en la idea de que el despido se ha producido por causas económicas puesto que, afirma, McDonald’s se encuentra realizando entrevistas laborales en estos momentos. “Hemos puesto una denuncia porque ha realizado dos entrevistas a personas con minusvalía y gracias a esto cobrarían una ayuda por tener a este tipo de personas trabajando”.

Alma hace hincapié en que seguirán luchando hasta que consigan ser admitidos en su puesto de trabajo y se declare nulo el despido. Además, confirma que seguirán unidos en el comité de empresa para defender y luchar contra las presiones que están recibiendo los 70 compañeros que se encuentran trabajando aún en la empresa. “Están siendo coaccionados e intimidados para que no se organicen y no tengan comité de empresa desde dentro”.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Mar Álamos, está convencida de que McDonald´s quiere lanzar con estos despidos un mensaje de miedo a sus empleados. “Los tres despedidos se encontraban a la cabeza en las listas para las elecciones del comité de empresa y, como a dos de ellos les cumplía el contrato, ahora aprovechan para sacarlos fuera y que no puedan organizarse en el comité y sigan defendiendo sus derechos”.

El comité de empresa ha señalado que estas circunstancias también afectarán a la calidad del servicio que se ofrece a los clientes del restaurante debido a los altísimos ritmos de trabajo y a la falta del personal necesario. Ahora, parte de la plantilla tendrá que trabajar en sus días de descanso.

El cortejo fue tranquilo en todo momento y no perturbaron gravemente la circulación durante su recorrido. Estuvo formado por una decena de vehículos que portaban banderas del sindicato CCOO y animaban la marcha con pitadas, silbatos y coreando diversos eslóganes con el megáfono. Estos coches estuvieron acompañados en todo momento por una veintena de personas montadas en bicicleta que iban acompañando la marcha y animando con sus silbatos.

Etiquetas
stats