Una caravana de coches y una cadena de docentes piden “menos instrucciones y más soluciones” en la vuelta al cole

Caravana de Ampas por un retorno escolar seguro | TONI BLANCO

Asistencia dispar pero unión sin fisuras en el mensaje a poner sobre la mesa: “Menos instrucciones y más soluciones” han pedido este sábado los profesores y personal docente, aglutinado bajo el paraguas de la Marea Verde; y las asociaciones de padres y madres de alumnos de distintos colegios de Córdoba.

De las dos protestas, convocadas en puntos diferentes de la ciudad con la idea de confluir, la que más ruido ha hecho, literal y figuradamente, ha sido la de las madres y padres, que han conseguido articular una caravana de coches que ha sobrepasado el centenar de vehículos, y que ha recorrido la ciudad para demandar, bajo el estruendo del claxon, una mayor implicación de la Consejería de Educación a la hora de establecer un entorno escolar seguro para los niños.

La protesta ha arrancado a las 11:00 desde El Arenal y su destino era encontrarse con la concentración de Marea Verde en la avenida Vallellano donde poder escenificar la unión entre ambos actores de la comunidad educativa. Así ha ocurrido. Pasadas las 12:10 el ruido de la caravana de coches ha comenzado a llegar desde el Paseo de la Victoria y el, aproximadamente, centenar de profesores que se había congregado desde las 11:30 en los jardines de Vallellano se ha dispuesto en cadena para recibir a las Ampas.

https://youtu.be/F964BIu9AB0

Un poco antes, los profesores habían leído un manifiesto que defendía la importancia de invertir en educación y criticaba la falta de reacción y previsión de la Junta de Andalucía a la hora de planificar el curso escolar 2020-2021, que ya ha arrancado en las escuelas infantiles, y que tiene sus dos próximas paradas con el inicio de las clases en primaria -el día 11- y en secundaria -el 15 de septiembre-.

El portavoz de Marea Verde, Lázaro Entrenas, ha incidido en la idea de que toda la comunidad educativa quiere una vuelta a clase presencial, aunque no a cualquier precio. Lo dicen, además, “con el convencimiento de que nuestros peores temores y prevenciones se han comprobado in situ, tras lo que hemos visto en los examenes de recuperación de esta semana”, señala el joven docente.

Es decir: “aglomeraciones y separación de apenas 20 centímetros para hacer exámenes” y “unos equipos directivos que no han tenido ni vacaciones y que van a comenzar el curso muy nerviosos y estresados”. Este es el panorama, según Marea Verde, que lamenta que, además, los 6.000 refuerzos prometidos, todavía no han tomado posesión y, lamentablemente, no servirán para desdoblar las clases puesto que su horizonte de contratación es hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, Entrenas ha apuntado a que la Junta de Andalucía lo que pretende es “estirar el presupuesto al máximo por si hay un nuevo confinamiento o por si llega la vacuna”. El problema, aclara, es que si se da un nuevo confinamiento, precisamente los refuerzos educativos serían esenciales para conseguir una mejor educación a distancia que no provoque brechas entre los alumnos según su poder adquisitivo.

Los docentes han tenido este sábado el respaldo de políticos como Martina Velarde, responsable andaluza de Podemos; Pedro García, coordinador provincial de IU; José Antonio Romero, concejal socialista en el Ayuntamiento; y Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía, ha sido esta última la que ha criticado ante los periodistas el “desaire” del consejero Javier Imbroda a la comunidad educativa y “la falta de excusas y argumentos”.

“Hoy sabemos que Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos va a recibir del Gobierno central”, ha señalado Naranjo, que ha insistido en que la educación pública necesita “inversión y recursos” por parte del Gobierno Andaluz.

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