Los caracoles vuelven a los puestos: el Ayuntamiento permitirá recoger pedidos

Arranca la temporada de caracoles en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

El Ayuntamiento de Córdoba permitirá a los propietarios de caracoles abrir sus puestos desde este lunes para la recogida de pedidos y podrán, además, continuar con el servicio de entrega a domicilio. Así lo ha confirmado a este periódico el portavoz del grupo popular y delegado de Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, que este mismo lunes se ha reunido con el representante de los caracoleros cordobeses para trasladarles esta decisión, que ha sido publicada en un decreto municipal.

En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por Covid-19. En los servicios de recogida en el puesto, asimismo, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento. Además, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago.

En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física de dos metros entre clientes o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mampara. Los puestos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Según el concejal, en esta primera fase, la reapertura de los puestos de caracoles deberán seguir todas las medidas de seguridad que recoge el Boletín Oficial del Estado. En el caso de que Córdoba entre en la fase 1 el próximo lunes, estos puestos podrán abrir sus terrazas, adaptadas siempre a la reducción de aforo impuesta por el Gobierno y establecida en un 50%.

Entre otras medidas, el decreto establece que no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos de caracoles guisados los trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de Covid-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad; trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

El titular de la actividad económica que se realice en el puesto deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, ya sea con carácter general y de manera específica para prevenir el contagio del Covid-19. En este sentido, se asegurará que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, compuestos al menos por mascarillas, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y/o jabones para la limpieza de manos.

Debido a la crisis sanitaria, varios fueron los empresarios -como Caracol Express o Caracol Noreña-  que decidieron vender sus productos a domicilio para paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Y es que la eclosión del virus tan sólo les permitió vender durante las dos primeras semanas de marzo, tirando por la borda la temporada de los caracoles.

Córdoba tiene 38 puestos repartidos por toda la capital en las siguientes vías:  prolongación de la Avenida Gran Capitán, Plaza de la Oca, Calle Periodista Eduardo Baro, Calle Escritor Conde Zamora, calle Arqueólogo García y Bellido, Calle Pintor Espinosa, Calle Libertador Sucre, Calle Camino Viejo Almodóvar, Calle Arcos de la Frontera (Esquina con Carlos III), Calle Isla Fuerteventura, Calle Compositor Rafael Castro con esquina Ronda Los Mártires, Calle Glorieta Amadora – Cañito Bazán, Calle Victoria Kent – María La Judía, Avenida Libia – Calle Paco León, Avenida de Granada y Avenida Ministerio de La Vivienda .

Continúan por la Plaza de La Iglesia, Plaza Matías Prats, Plaza Rafael Villar (El Higuerón), Plaza Escritora María Teresa León, Plaza de Vistalegre, Plaza Cristo de Gracia, Plaza Marina Española, Plaza de La Magdalena, Plaza Juan Bernier, Plaza de Los Ríos (Villarrubia), Glorieta Hiroshima Nagasaki, Glorieta Cruz de Juárez, Bulevar entre calle Policía Local Marisol Muñoz y Calle María Ángeles García, Bulevar Hernán Ruiz, Parque Elena Moyano, Paseo de La Merced, Paseo de la Soleá, Jardines de la Memoria, Ronda del Marrubial y Pasaje Pantoja.

Etiquetas
stats