Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Sur Córdoba deja de emitir por el paro parcial de sus trabajadores

Control apagado en Canal Sur Córdoba.

Alfonso Alba

0

La emisión provincial de Canal Sur Córdoba se ha ido a negro por segunda vez en las últimas 24 horas. El paro parcial se ha llevado a cabo después de que fracasasen las negociaciones y de que fuese imposible negociar unos servicios mínimos para la huelga prevista. En la noche de este jueves, entre las 20:30 y las 22:00, ya hubo otro paro parcial de trabajadores que interrumpió totalmente la programación.

El paro en Canal Sur va a provocar que no se emita el informativo provincial de la cadena, una de las emisiones más vistas en Córdoba. El paro en Córdoba provoca también que la emisión de Canal Fiesta entre las 14:00 y las 15:00 que se hace desde la ciudad no salga en antena.

Los trabajadores, además, se han concentrado en la puerta de la sede de la RTVA. Desde allí, reclaman a la dirección la sustitución de los trabajadores que se han jubilado en los últimos años, que mantiene a delegaciones sin personal suficiente como para emitir (como es el caso de Jaén), un plan de empleo para renovar la plantilla y la sustitución de los equipos de trabajo, muchos muy deteriorados tras diez años de uso y que apenas si han tenido mantenimiento.

Los sindicatos reclaman a la dirección de la RTVA un plan de empleo específico, que se cumpla el compromiso de consolidación de los trabajadores temporales de la cadena -antes de contratar a profesionales de fuera-, que se revitalicen los centros territoriales (algunos de ellos sufren un claro déficit de personal y medios) y que se cumplan el plan de inversiones previsto, dada la urgencia de “renovación tecnológica”, defensa de la producción propia, eliminación de los recortes y respaldo a la redacción de informativos, “amedrentada”, dicen, por “la campaña de acoso de Vox, que viene presionando desde hace días para condicionar la redacción de las noticias políticas” que tienen que ver con el partido que sustenta al Gobierno de PP y Ciudadanos.

La “gota que ha colmado el vaso” ha sido el nombramiento de Álvaro Zancajo como responsable de los informativos de la RTVA y hasta la contratación, por varios miles de euros, de Carlos Herrera para un programa semanal de entrevistas con expresidentes del Gobierno mientras la dirección argumenta que no hay dinero ni para equipos ni para nuevos contratos.

Respuesta de la RTVA

Desde la cadena pública han manifestado en un comunicado que el mantenimiento de los paros parece “injustificada” porque “se han mantenido cuatro reuniones con el comité de huelga los días 10, 18 febrero y 20 de febrero (mañana y tarde) entre la dirección de la RTVA y el comité de huelga”.

Defienden su propuesta a los trabajadores que incluye “un plan de empleo” que incluya el desbloqueo para 20 técnicos, 2 médicos, 5 redactores, un productor y un presentador-productor, entre otras contrataciones; la “revitalización de los centros territoriales”; el “cumplimiento del plan de inversión” para la renovación de los equipos técnicos; la “defensa de la producción con medios propios”; la “eliminación de recortes sociales y salariales” o retomar la “negociación colectiva”, entre otras medidas.

Sin embargo, según fuentes sindicales, la RTVA habría puesto sobre la mesa la condición de desconvocar de forma total los paros y la huelga a cambio de mantener dichas propuestas. Mientras que los sindicatos acusan a la dirección de falta de concreción y, sobre todo, piden un compromiso claro de la Junta de la Andalucía, no sólo de la dirección. “Esto ya lo hemos vivido antes, hay buenas promesas y luego la Junta dice que no se puede”. “Es la única garantía de que se puede hacer de forma viable. Es Hacienda la que tiene que dar el visto bueno”.

Etiquetas
stats