Una campaña de sensibilización para ponerle rostro al sinhogarismo en Córdoba

Imagen de archivo de un indigente durmiendo en la calle | ÁLEX GALLEGOS

Personas sin hogar, también son vecinas nuestras. Bajo ese título, la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y la Red Co-Habita lanzan una campaña de sensibilización a lo largo de este mes de diciembre para ponerle rostro a las personas que viven en la calle en la capital y abordar acciones para rescatar de esa situación a los sintecho.

Un programa de actividades que ha comenzado el día 1 de diciembre y que se desarrolla a lo largo de todo el mes para que "los cordobeses y cordobesas entiendan que son personas las que vemos a veces debajo de unas mantas, entre cartones, que tienen una vida detrás y podemos ser cualquiera. No tenemos que venir de una situación especialmente marginal para poder ser una de esas personas", ha advertido la delegada municipal de Servicios Sociales, Eva Timoteo. "Hace falta una llamada de atención", en ese sentido.

Las actividades de la campaña están organizadas por todas las entidades de la Red Co-Habita, donde está Fundación Pro Libertas, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Rais y Adeat, junto con el Ayuntamiento, y pretenden poner en el foco a las personas sin hogar, que sean estas las protagonistas verdaderas.

Así, se desarrollarán exposiciones, concurso de cartelería y haikus, actividades de sensibilización social, jornadas de puertas abiertas, mesas de expertos, conciertos, flashmob, un crowdfunding callejero e incluso la presentación de un periódico hecho por personas sin hogar.

Plan municipal contra el sinhogarismo

Eva Timoteo ha recordado que, tras la aprobación en Pleno, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un plan estratégico contra el sinhogarismo. La comisiónque se encarga de esta tarea, reunida hace dos semanas, pretende abordar esta estrategia desde dos vertientes paralelas: un plan de choque ante situaciones urgentes y un plan de erradicación del sinhogarismo para ir a la raíz del mismo y mitigar esta realidad.

El punto de partida para realizar este trabajo será el diagnóstico sobre la situación actual del sinhogarismo en Córdoba que presentará la Red CoHabita a principios de 2020. El proyecto global será desarrollado a lo largo de todo el mandato, para lo cual actualmente se están poniendo las líneas de trabajo básicas.

Etiquetas
stats