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La campaña de rebajas propiciará casi un millar de contratos en Córdoba

Kira Modas | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La campaña de rebajas en el comercio prevé que se firmen casi un millar de contratos de trabajo en la provincia de Córdoba. Según un informe de Adecco, serán 990 los contratos pevisto en Córdoba, la penúltima provincia andaluza en creación de empleo en esta campaña, solo por delante de Jaén.

En Andalucía se prevé que se firmen cerca de 19.500 contratos vinculados a la campaña de rebajas. Estos se repartirán de la siguiente manera entre sus provincias: Sevilla liderará la campaña andaluza con la firma de casi 5.800 contratos, seguida de Huelva (5.235), Cádiz (2.875) y Málaga (se rozarán los 1.920 empleos). A más distancia, con alrededor del millar de contrataciones, se sitúan provincias como Almería (1.150), Granada (1.100) y Córdoba (990). A la cola del ranking está Jaén, donde se esperan solo 425 empleos.

Las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afectarán  negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía. En general, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída en la contratación de entre el 5% y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, dependiendo del sector, que supone la firma de más de 167.000 contratos en todo el país.

Andalucía está en el top 5 del ranking de autonomías que crearán más empleo en rebajas, pues se espera que se generen 19.500 nuevos puestos de trabajo. Por delante de Andalucía, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña de rebajas, ya que creará cerca de 30.000 puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 23.700 y 20.000 contratos, respectivamente.

Los sectores vinculados al comercio y el e-Commerce son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el retail, la logística, y el transporte. Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos y carretilleros.

Pese al desplome de ciertos sectores importantes como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía. Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años.

El ya citado e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

La campaña de rebajas en las autonomías

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si atendemos al descenso interanual de la contratación, todas las comunidades experimentarán una caída, pues las previsiones apuntan a que se generará entre un 5% y un 10% menos de empleo que en 2020.

En cambio, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 30.000.

Detrás de ella, se sitúa la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500. Superará los 18.000 contratos la Comunidad Valenciana (18.700) que cerrará el top 5. Entre las cinco aglutinan prácticamente el 60% del empleo que se generará en estos dos meses.

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