'Callejugando' congrega a 2.300 niños para devolver el juego tradicional a la calle
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Consolidación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha participado este martes en la celebración de la IV edición de Callejugando, actividad que ha congregado a unos 2.300 niños para devolver el juego tradicional a la calle.
Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso ha resaltado la importancia de devolver a las calles el juego tradicional y los valores educativos que conlleva el mismo, como fomentar la igualdad, la inclusión, así como la creatividad, pero también como herramienta para fortalecer el tejido social y comunitario de los barrios.
Asimismo, la responsable de la Junta ha asegurado que el objetivo principal “es favorecer actividades que ayuden a la adquisición de competencias básicas, imprescindibles para desenvolverse en la vida diaria”.
Por otro lado, la delegada de Educación ha agradecido a las distintas instituciones implicadas y al colectivo docente “su implicación y esfuerzo para sacar consolidar proyectos” que hacen posible que un año más se haga realidad un encuentro de esta magnitud.
En esta IV edición se han movilizado cerca de 2.300 alumnos de 23 centros educativos de los barrios de La Fuensanta, Parque Figueroa y Centro, lo que consolida la propuesta que hace cuatro años se inició en La Fuensanta con unos 700 niños de seis centros.
Bajo el lema Callejugando. La inclusión también se juega en la calle, han participado 23 centros, en concreto el IES Galileo Galiei, Fuensanta, Fidiana, Santa Catalina de Siena, Ángel de Saavedra, Blas Infante, Maimónides, Tablero y Trassierra, así como los CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, Algafequi, Fernán Pérez de Oliva, San Vicente Ferrer, Santuario, Lucano, Mediterráneo, Tirso de Molina, Malmuerta, Ferroviario, Antonio Gala, Obispo Osio y Noreña.
Los participantes han afianzado en esta jornada el objetivo con el que nació este proyecto, que no es otro que el fomento del uso compartido del espacio público por niños de distintas edades y centros educativos mediante la práctica de juegos, con los que mejoran sus relaciones y su salud; así como el conocimiento del entorno mediante un uso consciente, colectivo y saludable, que les invita a formular propuestas para su mejora
Por último, la delegada de Educación ha agradecido la participación en la actividad del Ayuntamiento, de la Fundación Cajasur, del Consejo de Distrito Sureste y Sadeco para que “los niños sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos y embajadores del cuidado del entorno y de los hábitos de vida saludables”.
0