La calle San Fernando seguirá cortada al menos un día más tras el derrumbe de la muralla romana

Los bomberos en la calle San Fernando | ÁLEX GALLEGOS

Una de las principales vías de salida del casco histórico de Córdoba seguirá cortada al tráfico al menos un día más. El Ayuntamiento mantendrá el tráfico cortado en la calle San Fernando mientras se asegura totalmente la muralla romana que se vino abajo a la altura del número 110 a primera hora de este martes, según han confirmado diferentes fuentes.

Actualmente, los trabajos se centran en asegurar la propia muralla y evitar que sigan produciéndose derrumbes. Según ha podido saber este periódico, la muralla presenta varias grietas de consideración que se quieren asegurar con la instalación de potentes vigas de sujeción. Ni el Ayuntamiento, ni los bomberos, ni la Policía Local, ni la Consejería de Cultura quieren que se produzca el mínimo riesgo posible durante este trabajo. Por eso, por la seguridad de los viandantes y del tráfico, el tránsito seguirá estando limitado.

El principal riesgo de reabrir la calle al tráfico es el de las vibraciones de los autobuses y pequeños camiones que circulan por la zona. Los técnicos temen que estas vibraciones puedan provocar que las grietas se abran y que la muralla vuelva a ceder. Por eso, se quiere asegurar el solar de la manera más meticulosa posible.

Mientras tanto, la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de la Oficina Municipal de Ruinas, ha abierto un expediente de investigación. De la misma manera, la Consejería de Cultura está elaborando un informe. La muralla derrumbada es Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de la máxima protección al situarse en la zona protegida por la Unesco como Patrimonio Mundial.

En los trabajos, los técnicos están separando los sillares de origen romano del resto de los escombros, de construcciones más recientes. El objetivo es poder recolocar esos sillares en una futura reconstrucción de la muralla romana una vez asegurado el solar en el que se ha producido el derrumbe.

Los cortes de tráfico

Tras el derrumbe de la muralla histórica de la capital sucedido en la mañana de este martes a la altura del número 108 de la calle San Fernando, el Ayuntamiento ha adoptado varias medidas de corte del tráfico y desvíos en varios puntos de la ciudad hasta que finalicen las labores de limpieza y desescombro por parte del operativo desplazado al lugar del siniestro.

De esta manera, la recogida en autobús de los niños en los colegios del centro de Córdoba que cuentan con este servicio se efectuará extraordinariamente, en Ronda de los Tejares. Esta circunstancia ya se ha comunicado tanto a los responsables de los diferentes centros

educativos como a las empresas de transporte que prestan este servicio.

Líneas de Aucorsa

De la misma manera, el tráfico de autobuses de Aucorsa se encuentra temporalmente suspendido en esta zona, siendo las líneas afectadas la 1, 3, 7 y 12. Desde primera hora de esta mañana inspectores de la empresa municipal están informando a los usuarios de estas líneas de los desvíos en las rutas habituales que, en función de los recorridos, se realizan hacia Ronda del Marrubial o Conde de Vallellano.

De esta manera, y tal y como figura en la web de Aucorsa:

LÍNEA 1: Desde Blas Infante (Carlos III) continuará por Agrupación Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Ollerías a Agrupación Córdoba, donde retomará su recorrido habitual.

LÍNEA 3: Desde Gran Capitán continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, Avda. de Cádiz, Puente de Miraflores y Ribera,donde retomará su recorrido habitual.

LÍNEA 7: Desde Ronda de Tejares continuará por Avda. de las Ollerías, Avda. Barcelona, Campo Madre de Dios, a Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual.

LÍNEA 12: Desde Ronda de Tejares (C. Caño) continuará por Avda. de las Ollerías, Avda. Barcelona, Campo Madre de Dios, La Ribera a Miraflores, donde retomará su recorrido habitual.

Acerca de la circulación de vehículos en el entorno de la calle San Fernando, esta está controlada desde varios puntos por agentes de la Policía Local de Córdoba que han establecido filtros de acceso y restricciones a la circulación hacia la calle San Fernando;

igualmente el paso de peatones está condicionada por las labores de limpieza y desescombro de la zona afectada.

https://cordopolis.es/2019/10/15/cae-derrumbado-un-muro-en-la-calle-san-fernando/

Etiquetas
stats