Cajasur sumó un beneficio de 6,8 millones en el primer trimestre del año

Servicios centrales de Cajasur | ÁLEX GALLEGOS

Cajasur ha obtenido un beneficio neto de 6,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, un 14,3 % más que el mismo periodo del año pasado. El resultado global del Grupo kutxabank durante los tres primeros meses del año se ha situado en los 101 millones de euros, un 12,1% más respecto a 2017, en línea con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad para el año en curso, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.

El resultado se ha alcanzado en un entorno macroeconómico favorable, con perspectivas positivas en los principales indicadores, aunque con factores de riesgo de carácter geopolítico, y gran volatilidad en los mercados. Además, los ingresos financieros han continuado lastrados por la permanencia de los tipos de interés en mínimos negativos, si bien esta tendencia muestra ligeros síntomas de estabilización.

La evolución de los resultados ha vuelto a pivotar sobre el buen comportamiento del negocio con clientes, con la recuperación gradual del mercado hipotecario y la confianza de las familias, o la mejora de la actividad de las pequeñas y medianas empresas como telón de fondo.

De esta forma, Kutxabank ha logrado mantener el buen ritmo en la contratación de créditos hipotecarios y de préstamos al consumo, que han crecido un 16% y un 15%, respectivamente. El Grupo ha continuado respondiendo a la mayor necesidad de financiación para la inversión productiva de las empresas. Durante el primer trimestre del año, el Grupo ha puesto a disposición de las pymes un 7,4% más de financiación que en el mismo periodo de 2017.

Los ingresos derivados del negocio asegurador han mantenido su habitual buen tono. Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 27 millones de euros, un 16,8% más. El número de clientes asegurados ha superado los 500.000, tras la incorporación en el trimestre de 3.000 nuevos asegurados.

En un contexto bursátil muy volátil como el de este primer trimestre, y a pesar de los cambios normativos (Mifid2) que han requerido unos esfuerzos importantes de gestión y adaptación, ha destacado la captación de recursos, con los fondos de inversión a la cabeza.

Con todo, se ha producido una mejora del Margen de Intereses, que ha registrado una evolución positiva del 2%. Como consecuencia de la mayor actividad comercial, los ingresos por servicios han crecido un 7,9%, con lo que el Margen Básico ha avanzado un 4,4% y se ha situado en los 234,5 millones de euros. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 28,5 millones de euros, un 1,4% menos que el pasado ejercicio.

El Margen Bruto ha alcanzado los 292,3 millones de euros. Cabe recordar que durante el primer trimestre de 2017 los ingresos por Resultados de operaciones financieras ascendieron a 154,6 millones de euros, principalmente por ventas de la cartera que no se han producido en este ejercicio y, a efectos comparativos se han clasificado en Otros resultados.

Durante los primeros tres meses de 2018 ha sido especialmente positiva la evolución de los Gastos de Administración, que en el continuado esfuerzo de contención de costes ha caído un 5,9%. Por epígrafes, los gastos generales han disminuido un 8,5%, y un 4,9% los gastos de personal, con lo que el Margen de Explotación se ha situado en los 126,7 millones de euros.

A esta circunstancia se ha unido la menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias, ya que se han reducido hasta los 52,6 millones de euros.

Junto a esta evolución positiva del negocio bancario, la sólida posición financiera de Kutxabank ha sido reconocida por parte de las principales agencias internacionales de rating. A las mejoras publicadas en 2017, en este primer trimestre Moody’s ha vuelto a elevar todos los ratings que emite sobre Kutxabank (Baa2 el rating de depósitos a largo plazo y A3 el rating de contraparte), al tiempo que S&P ha mejorado su rating intrínseco.

Los recursos de clientes se incrementan un 5%

Los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio han crecido un 5%, y han alcanzado los 58.123 millones de euros, con una evolución del 4,4% en la red minorista y del 12,3% en la red mayorista. El saldo del ahorro vista ha crecido un 14% y, a pesar del efecto negativo en las valoraciones, el incremento en los fondos de inversión ha sido de un 6,3% y de un 2,4% en los planes de pensiones.

Kutxabank es en la actualidad el cuarto Grupo por volumen de ahorro gestionado en recursos fuera de balance, incluidos los fondos de inversión, los planes de pensiones y las EPSVs. Además, de los cerca de 12.000 millones de euros que gestiona en fondos de inversión, en torno al 60% se realiza a través del sistema de gestión delegada.

Buen arranque de año en la nueva contratación de préstamos

En los primeros tres meses del año la inversión crediticia ha mantenido el buen tono, con crecimientos relevantes tanto en la financiación a empresas, como a particulares, a través de préstamos hipotecarios y préstamos al consumo. De esta forma, el saldo de la inversión productiva de las redes de negocio permanece ya estable.

La mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, se ha confirmado en el inicio de este 2018. Así, las operaciones de financiación de circulante han crecido un 19,5%, con un destacado crecimiento del 19% en el descuento comercial.

El mercado de los préstamos hipotecarios también lleva varios meses con muestras evidentes de recuperación. En este contexto, el Grupo Kutxabank ha continuado consolidando el liderazgo que mantiene en esta actividad en sus territorios de origen.

Con un sector de la vivienda al alza, el Grupo financiero ha obtenido durante este periodo un crecimiento del 16% en la concesión de nuevos préstamos, a los que ha destinado un total de 571 millones de euros. De esta forma, ha continuado ganando mercado en el País Vasco, donde el 38,3% de todas las hipotecas formalizadas son de Kutxabank, así como en Córdoba, donde el porcentaje alcanza el 32,6%. En ambos territorios su cuota de mercado ha crecido dos puntos porcentuales en un solo año.

El mercado de los préstamos al consumo también ha mantenido el habitual dinamismo de los últimos trimestres, con un incremento del 30% en el Crédito Comercio, lo que refleja la pujanza y la buena marcha de la facturación del sector comercial.

Además, las nuevas opciones de aplazamiento de compras que ofrecen herramientas como ‘Flexibuy’, que ahora también se puede activar a través del teléfono móvil, han duplicado los importes gestionados por esta modalidad de financiación personal.

El 35% de los clientes opera online

La intensa agenda digital de Kutxabank ha vuelto a poner en marcha un nuevo paquete de soluciones tecnológicas que mejoran el servicio a clientes. La posibilidad de enviar transferencias inmediatas, la nueva versión de Kutxabank Pay, las mejoras en el buzón de avisos, la mejora en la gestión de recibos o la posibilidad de contratar nuevos productos como los seguros, han motivado que cada vez más personas operen casi de forma exclusiva ‘vía online’.

El porcentaje de los denominados clientes digitales de Kutxabank alcanza ya el 35,4%, y son numerosos los resultados que muestran su disposición creciente de beneficiarse de la comodidad que supone el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, el 15% del total de las operaciones que se realizan a través de Bizum, las completan clientes de Kutxabank, que aglutinan el 8% del total de usuarios de la plataforma sectorial de pagos, muy por encima de su cuota de mercado.

Los activos dudosos se reducen en 686 millones de euros

Kutxabank mantiene la tendencia a la baja de su tasa de morosidad, que se ha situado en el 4,79%. Esta rebaja supone una caída de diez puntos básicos en tres meses, y de más de 140 puntos con respecto al mismo periodo en 2017. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, que era del 7,8% en el mes de febrero.

A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido en 51 millones de euros en este periodo, y en más de 686 millones de euros con respecto al final del mes de marzo de 2017. Las principales ratios de rentabilidad han continuado avanzando según la evolución prevista por el Grupo, e impulsadas por la buena evolución del negocio y las variables bancarias. El ROE se sitúa en el 6,19% (16 puntos básicos por encima que al cierre de 2017), el ROTE alcanza el 6,66%, el 0,55% el ROA. Por su parte la ratio de eficiencia es del 55,9%.

Etiquetas
stats