Cajasol y CECO organizan la Convención Empresarial

.
El evento ha dado cita a numerosos representantes del mundo empresarial de diferentes sectores

La Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Córdoba, han inaugurado la I Convención Empresarial de la Provincia de Córdoba que, bajo el título “Córdoba: la Fuerza de la Empresa”, se ha celebrado esta mañana con asistencia de más de doscientos empresarios. La Convención ha dado cita a numerosos representantes del mundo empresarial de diferentes sectores y ha contado con la inauguración de Javier González de Lara, presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía, y que ha sido clausurada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente de CECO, Luis Carreto.

A lo largo de la mañana, se desarrollaron dos mesas redondas, compuestas por empresarios, profesionales y expertos en los distintos temas tratados.

En la primera de ellas, conformada bajo el título “Experiencia de la internacionalización en las empresas sevillanas”, los empresarios Francisco Torrent Cruz de Aceitunas Torrent, Rafael Guerrero Garrido de COVAP, y Rafael Pérez-Esparza Sánchez de DAPLAST, explicaron sus experiencias y cómo han conseguido

posicionarse en el mercado exterior.

En la segunda y última mesa sobre “La comunicación en las empresas: ¿Sabemos comunicar, sabemos vender?” sirvió para que profesionales como Antonio Hernández Rodicio, Director General Cadena SER; Manuel Pineda Villegas, Director de Comunicación de Telefónica Andalucía-Extremadura; y Ana Palencia, Directora Comunicación Unilever España; establecieran las pautas sobre cómo se ve la empresa desde el punto de vista de los medios de comunicación y cuáles deben ser los criterios que deben regir en una óptima política de comunicación.

En el acto de clausura, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha querido comenzar su intervención mostrando su satisfacción al ver “sobradamente cumplidos los objetivos que nos marcamos, tanto la Fundación y el Instituto de Estudios Cajasol como la Confederación de Empresarios de Córdoba y los empresarios de la provincia, a la hora de programar esta puesta en común de retos y experiencias de éxito del tejido productivo de Córdoba”, puntualizaba el Presidente.

Antonio Pulido, continuaba su intervención explicando a los empresarios y asistente la importancia de poner en marcha Foros como este “Encuentros como el de hoy nos dan la oportunidad de analizar y debatir, con una mirada más profunda, la realidad del sector empresarial de esta provincia e identificar las dificultades presentes pero también los desafíos de futuro ante los que debemos saber responder”.

El presidente de la Fundación Cajasol ha querido transmitir un mensaje de aliento y de esperanza “Sin negar las enormes dificultades a las que todavía nos enfrentamos, y sin dejar por tanto de ser realista, estoy convencido de que hay razones para ser al menos moderadamente optimistas sobre las perspectivas que se abren para la economía andaluza y cordobesa. Es el momento de diseñar una nueva estrategia de trabajo, de saber aprovechar la fuerza de estos nuevos vientos de recuperación, por tímidos que aún sean, para trazar rumbo seguro hacia una sólida recuperación económica”, explicaba Pulido.

Además, ha expuesto a los presentes el compromiso que desde el Instituto de Estudios Cajasol se está desarrollando con la puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas al apoyo a emprendedores, desde la concesión de microcréditos a planes de formación especializada; así como el programa de

“100 caminos del éxito” para proporcionar formación, asesoramiento técnico y financiación a un centenar de nuevos emprendedores andaluces; o el “Club de Directivos”, un espacio para que los directivos andaluces intercambien conocimientos y experiencia que les ayuden a enfrentarse con más garantías a los nuevos retos y exigencias del mercado.

Por último, Antonio Pulido, adelantaba en durante su intervención que en los próximos meses la Fundación Cajasol abrirá en el centro de Córdoba, lo que será la sede de la Entidad en esta capital y que se convertirá en el Centro Cultural de Cajasol en la capital cordobesa, albergando actividades culturales, de formación, sociales, empresariales. “Estará, como no puede ser de otra forma, a disposición de las entidades cordobesas para su uso y disfrute” puntualizó el Presidente de la Fundación Cajasol.

Por su parte, Luis Carreto, presidente de CECO, ha insistido en la necesaria industrialización de Andalucía, manifestando que “quizás sea el tiempo de empezar de una vez una nueva etapa de progreso con la industria como objetivo y referente”.

Asimismo, Luis Carreto ha profundizado en la importancia del tamaño de las empresas “es necesario que nuestras PYME crezcan. Y crezcan con algunos de los instrumentos que están a nuestra disposición: aumento de capital, alianzas estratégicas o fusiones entre empresas”.

Carreto ha finalizado reflexionando sobre la ética empresarial “en una época como la actual, caracterizada por la pérdida de valores éticos y morales de la sociedad y un creciente desprestigio de las instituciones, el mundo empresarial, las empresas y sus organizaciones, debemos liderar la renovación moral y ética que exigen los ciudadanos, pasando a ser, además, un referente ético, de transparencia y de ejemplaridad”.

Etiquetas
stats