Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Caixa destina más de 100.000 euros a cuatro proyectos de inserción sociolaboral

Una beneficiaria del programa de la Caixa.

Redacción Cordópolis

0

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 109.300 euros a cuatro proyectos de inserción sociolaboral en la provincia de Córdoba, destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Según ha indicado la entidad, esta convocatoria se centra en dos grandes ejes de actuación: la promoción de itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo, y la mejora de la empleabilidad.

Además, también concede ayudas a proyectos de promoción del autoempleo, de prospección de ofertas de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, y de apoyo a las empresas de inserción y centros especiales de empleo para la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria, pues “el apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales”. “La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

Proyectos cordobeses

Así, los proyectos seleccionados en la provincia de Córdoba han sido los desarrollados por la Asociación Albasur para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad Intelectual (Priego de Córdoba), Córdoba Acoge, Asociación de Voluntarios de Acción Social (Puente Genil) y por la Red XXI.

De este modo, la Asociación Albasur para el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, de Priego de Córdoba, prepara el programa Empleo con apoyo: Camino para la inserción sociolaboral del personas con discapacidad.

El desarrollo del proyecto se centrará en tres intervenciones bien diferenciadas: una de formación, una de empleo con apoyo, y una tercera de asesoramiento, información y orientación laboral. El objetivo es desarrollar capacidades sociolaborales que favorezcan los procesos de inserción laboral de personas con discapacidad. El importe concedido para esta iniciativa es de 22.200 y tendrá 150 beneficiarios directos.

Por su parte, Córdoba Acoge ha preparado Empleándote 2017, un programa de integración socio laboral en empresas que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social haciendo incidencia en la población juvenil en general e inmigrante en particular, como demandantes de empleo, y ofreciéndoles la realización de prácticas no laborales en empresas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral.

A través de estas prácticas se logra experiencia, conocimientos y competencias personales que mejoran las condiciones de acceso al mercado laboral. El importe concedido en este caso asciende hasta los 28.000 euros para 26 beneficiarios directos.

Por otro lado, la Asociación de Voluntarios de Acción Social de Puente Genil propone el proyecto Intervención sociolaboral con mujeres en situación de vulnerabilidad social, encaminado a la mejora de la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad social a través de una segunda oportunidad educativa.

Hostelería y restauración

Consiste en el desarrollo de dos cursos de formación de hostelería y restauración, complementado con una formación transversal de apoyo, en cuanto a habilidades sociales y de orientación, gestión de emociones o técnicas de búsqueda de empleo, así como una intervención en cuanto a prevención y atención en aquellos casos de grave riesgo que se detecten. El importe para esta iniciativa, que tendrá 30 beneficiarios directos, es de 23.500 euros.

Por último, RED XXI propone Proyecto puente para jóvenes en situación de vulnerabilidad social: un camino hacia el futuro. Este programa en partenariado, presentado por las entidades Asociación Red XXI y Asociación Estrella Azahara, se enmarca en la atención socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social provenientes de barrios marginales.

Así, se pretende acompañar a través de un itinerario integrado de inserción socio-laboral para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y propiciar la inserción en el mercado laboral o la reinserción en el sistema educativo. Esta iniciativa cuenta con un importe concedido de 35.600 euros y tendrá 60 beneficiarios directos.

Etiquetas
stats