Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo pide una nueva licencia para retomar el proyecto primitivo de obra en el Palacio Episcopal

Varios obreros | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Cabildo ha vuelto a pedir licencia para llevar a cabo el proyecto primitivo de obra en el Palacio Episcopal, proyecto que fue denegado por Urbanismo en el anterior mandato municipal con IU al frente de la Gerencia. Ahora, en una comparecencia pública con el alcalde, José María Bellido (PP), los promotores del proyecto han explicado que vuelven a explorar la vía del proyecto primitivo, para la que esperan que ahora sí les den permiso.

El arquitecto director de la obra, Francisco Javier Vázquez Teja, ha explicado que la nueva licencia se ha solicitado hace tres meses presentando de nuevo el proyecto que contempla una actuación en el Patio de Carruajes, con una amplia escalera y un espacio en volumen de una planta, que conformaría parte del Centro de Recepción de visitantes del Palacio Episcopal, por donde deberán pasar los turistas que vayan a conocer la Mezquita-Catedral, ya que allí se ubicaría la venta de entradas para el monumento.

Asimismo, en ese espacio de una planta se podrían visitar los restos arqueológicos que han aparecido en el desarrollo de las obras, con restos del Palacio Episcopal del siglo XV y XVI que fue derruido para edificar el actual en el siglo XVII, así como restos romanos, según ha explicado el arquitecto director del proyecto. Junto a ello, el proyecto contempla espacios expositivos, además de una tienda, una cafetería y espacio en el resto del Patio de Carruajes que servirían de estancia de visitantes y de lugar para eventos.

El proyecto para ejecutar estas obras nació en 2013 con un primer proyecto, para más tarde añadir la ejecución del Centro de Recepción de Visitantes y el Museo Diocesano, por lo que se solicitó una nueva licencia. Las obras se iniciaron, estuvieron después paradas casi dos años a la espera de la licencia que finalmente no otorgó Urbanismo para el proyecto modificado. Ahora se vuelve a optar por el primer proyecto, contemplando ese espacio en volumen de una altura en el Patio de Carruajes, con la integración de restos arqueológicos. Hasta el momento, el presupuesto del proyecto -que no está cerrado- ha alcanzado los 3,5 millones de euros.

Si ahora Cultura y Urbanismo conceden los permisos, el arquitecto espera que las obras puedan acabar a final de este año 2020. Si de nuevo se le denegara la licencia, las obras seguirían sin esos elementos primitivos y su conclusión se adelantaría.

Sobre el Centro de Recepción que servirá para acoger a los turistas que luego visitarían la Mezquita-Catedral, aún no se han determinado los contenidos exactos que el visitante podrá conocer en él.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha dicho que se trata de “un proyecto de ciudad, privado pero de ciudad”, y que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se trata de “agilizar todos los requerimientos, que no son pocos, para actuar en este entorno y en un edificio histórico”, para “no caer en la parálisis” en este proyecto.

Bellido ha confiado en que “se acabe en tiempo y forma” el proyecto de obras en el Palacio Episcopal y ha agradecido al Cabildo y la Obispado “el mantenimiento que hace del conjunto monumental” de la Mezquita-Catedral: “Todos debemos estar agradecidos de que esta institución esté cuidando del patrimonio”, ha dicho.

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha confiado en que “estas obras pronto puedan ser inauguradas. Llevamos ya varios años soñando que sean una realidad”. A su juicio, este proyecto supondrá un enriquecimiento para este entorno de la Mezquita-Catedral, un lugar de encuentro y que prolongue o prepare la visita a la Mezquita-Catedral“. En ese sentido, ha dicho que ”la visita del alcalde renueva nuestras esperanzas de que pronto lo tengamos rematado“.

Finalmente, el deán del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha hecho referencia a la historia del Palacio Episcopal y a su riqueza monumental, por lo que ha apostado que, tras las obras, se pueda “descubrir lo que la historia tenía oculto bajo ese subsuelo” para que pueda ser conocido por los visitantes.

https://cordopolis.es/2019/05/13/el-cabildo-catedral-inicia-las-obras-del-palacio-episcopal/

Etiquetas
stats