Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brote de paperas en un instituto de Córdoba

Varias vacunas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Dirección General de Salud Pública y Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía acaba de activar el protocolo ante un brote “leve” de paperas que se ha producido entre siete alumnos de primero de Bachillerato del instituto Séneca de Córdoba.

Según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, los alumnos “no están graves”, no han requerido hospitalización y todos han acudido a su médico de cabecera. Por eso, la Junta lanza un “mensaje de tranquilidad a la población” y asegura que “la situación entra dentro de la normalidad”.

La dirección del instituto ya se ha puesto en contacto con los padres para indicarles de los pasos a seguir tras la detección de este brote. Así, y como coincide la Junta de Andalucía, la única solución pasa por la vacuna conocida como la triple vírica.

“La vacunación contra las paperas empezó a principios de los años ochenta”, señalan las fuentes. “Ahora mismo, es una enfermedad descendente en Andalucía y en España”, aunque hay “ciertos momentos con incidencia cada cierto tiempo”. Los principales afectados son “adultos jóvenes y son leves, como este caso”, señalan.

Esta vacunación está incluida en el calendario infantil, a los 12 meses y a los tres años de edad. “La vacuna no protege al cien por cien, de ahí estos casos aislados que son leves”, señalan las fuentes. Ahora, todos los que no tengan la vacuna serán vacunados.

Etiquetas
stats