Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Elsa mantiene el viento y la lluvia hasta la noche del sábado

.

Carlos Puentes

0

El trueno de Elsa; la esperada borrasca anunciaba su llegada en forma de estruendo bíblico, como una trompeta del apocalipsis, la que rompiese la cúpula estelar y dejase caer el cielo sobre nuestras cabezas, por Tutatis. Se daba inicio así a un episodio que en su primera jornada dejaba ya registros que hacía mucho no se daban por estas tierras. Los más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas que registraban algunas estaciones pluviométricas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la zona de Hornachuelos hablan por sí solos.

Unas lluvias que viven durante la jornada del viernes su punto álgido, tras una madrugada donde a las intensas precipitaciones se le ha sumado el fuerte viento con rachas que han alcanzado los 90 km/h en numerosos puntos de la provincia. Un viento que con menor intensidad va a seguir soplando de componente suroeste hasta el próximo domingo, y que acompañará a unas lluvias que también irán perdiendo fuelle según vaya avanzando el fin de semana.

Hasta entonces, el centro de la borrasca Elsa va a continuar enviándonos sistemas frontales desde el otro lado del Atlántico, para 'estamparse' contra la vertiente occidental de la Península Ibérica. La amplitud y posición de la borrasca permite un caudal muy húmedo, como una autopista nubosa que atraviesa todo el Atlántico Norte, cargándose de humedad para terminar descargando sobre nuestras cabezas. El tímido asomo de la dorsal anticiclónica desde el domingo, permitirá un nuevo descanso en cuanto a lluvias que podría terminar prolongándose hasta finales de año.

Con este panorama en Córdoba aún viviremos una jornada de viernes muy lluviosa, con precipitaciones que serán persistentes y a ratos muy intensas, especialmente en Sierra Morena, donde de nuevo podrán darse acumulados cercanos o superiores a los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento, muy fuerte durante la madrugada, se mantendrá aún fuerte y persistente el resto de la jornada, con rachas de más de 60 km/h, que se prolongarán durante el sábado para ir perdiendo ya fuerza el próximo domingo.

También las lluvias irán remitiendo durante el sábado, aunque aún serán muy probables en toda la provincia, pero más débiles que en días anteriores, para dar paso a una jornada de domingo nubosa pero mucho más estable.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats