Los bomberos recogen firmas contra la centralita única de emergencias
La plantilla denuncia que se perderán minutos en la atención de urgencias con la integración del dispositivo en la Policía Local
117 firmas para una plantilla de 170 personas. Éste es el apoyo que ha conseguido una campaña de recogida de adhesiones contra el proyecto que tiene previsto contratar el Ayuntamiento para instalar una centralita única que gestione las emergencias de la ciudad y en la que estén integrados tanto la Policía Local como los bomberos de Córdoba.
El sindicato CTA distribuyó ayer las firmas recogidas y las demandas de los bomberos, que rechazan las centralita única de emergencias que el Ayuntamiento ha sacado a contratación. Uno de los principales argumentos que esgrimen es la agilidad y rapidez a la hora de atender una urgencia. Así, consideran que actualmente en cuanto reciben una llamada de teléfono al 080 se activan los altavoces en el parque de bomberos. Así, los agentes de guardia escuchan la demanda del ciudadano y preparan los vehículos para la salida correspondiente. Ahora, argumenta, el proceso será más lento, ya que recibirán en el parque de bomberos una llamada derivada desde otro lugar, aunque allí haya un bombero auxiliar.
Además, denuncian que “en el aspecto meramente laboral” a los bomberos telefonistas se les modificarán sus condiciones de trabajo sin que ello haya sido revisado por la mesa correspondiente. También que los telefonistas que atienden actualmente las llamadas han trabajado anteriormente como bomberos y que disponen de la experiencia necesaria para advertir las necesidades del ciudadano y transmitirlas así a los equipos que parten hacia una urgencia.
El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso la compra de un nuevo sistema de gestión de emergencias para el Centro de Mando y Control del Área de Seguridad, después de que el actual, el conocido como sistema Séneca, haya quedado obsoleto. El Consistorio ha publicado en el perfil del contratante el concurso, con un presupuesto de 210.000 euros, un plazo de entrega máximo de cuatro meses y un plazo de presentación de ofertas muy escaso: ocho días. Por primera vez, este sistema integrará el centro de control de la Policía Local y de los bomberos de Córdoba.
El centro de control de emergencias de la Policía Local de Córdoba está obsoleto. Cuando se va la luz, la unidad no dispone de un generador alternativo y el centro deja de funcionar. Además, el sistema está anticuado y en las últimas semanas ha provocado largas interrupciones en el servicio de emergencias que impedía que los ciudadanos pudiesen ponerse en contacto rápidamente con los agentes, como adelantó este periódico. En septiembre, el sistema de la Policía Local se había caído un total de diez veces.
Ahora, y según consta en el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Córdoba “reconoce la importancia de disponer de capacidad de gestión de las emergencias en tiempo real, de forma coordinada entre las distintas áreas o cuerpos municipales, de la forma más eficiente posible, respondiendo ante todo tipo de incidentes o emergencias y dejando registrada y almacenada toda la información relacionada con los incidentes de forma segura”.
El Ayuntamiento de Córdoba tiene actualmente en funcionamiento un sistema de gestión de emergencias para el Centro de Mando y Control de la Policía Local y Bomberos, el sistema Séneca, que fue adquirido hace unos 10 años pero que, debido a la evolución de las tecnologías y de las telecomunicaciones, ha quedado obsoleto tanto en funcionalidades como en tecnología. A lo que hay que añadir que este sistema no dispone de redundancia a fallos ni de los mecanismos de seguridad que presentan los sistemas actuales de gestión de emergencias, admite en el propio pliego de condiciones el Consistorio.
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