BioCórdoba se presenta en Nüremberg en la feria ecológica más importante del mundo
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, han presentado este jueves BioCórdoba 2018 en Biofach, la feria de productos orgánicos y ecológicos más importante del mundo que se celebra en Núremberg (Alemania).
En este sentido, las autoridades han sido recibidas a su llegada a Biofach por Petra Wolff, la gerente de la institución ferial, una de las más importantes de Alemania y donde la Diputación y el Ayuntamiento están representados en el 'estand' BioCórdoba 2018, con el objetivo de presentar y dar a conocer este proyecto.
Al respecto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Ambrosio ha destacado la importancia de esta presentación, en el foro mundial más importante del sector, gracias a la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, Extenda y Ecovalia.
La edición 2018 de BioCórdoba se desarrollará entre el 4 y el 6 de octubre y, además de contar con las marcas y empresas de referencia en el denominador común de la calidad, la salud y sostenibilidad en cada uno de sus productos, analizará las tendencias más actuales, sobre hacia donde camina el sector ecológico, bio y orgánico.
Ambrosio ha resaltado que “BioCórdoba se ha convertido en un proyecto de ciudad, en el que la alimentación se ha instalado en la agenda política municipal, persiguiendo una calidad ampliada en la que ya no solo se pide a los productos que sean sabrosos, sino que además sean sanos y sostenibles”.
La alcaldesa ha recordado que la apuesta del Consistorio por BioCórdoba tiene que ver con “ese modelo de ciudad amable, que permita construir un modelo que sea mucho más sostenible para las generaciones futuras”.
Isabel Ambrosio ha recordado que cuando se habla de sectores tan dinámicos como estos, “necesitamos también asumir retos, salir de esa zona de confort que significa ser a día de hoy esa cita de referencia andaluza”.
A su juicio, “debemos conseguir convertirnos en el foco de atracción del sector a nivel nacional y del sur de Europa”. Para eso, cree que “hay que estar muy atentos a las tendencias que se muestran en citas como Biofach, pero también cuáles son las necesidades de los productores”.
Así, la alcaldesa ha insistido en “la necesidad de la concienciación a todos los niveles para llegar al objetivo 20-30; un 20 por ciento de consumo interno y un 30 por ciento de producción”.
LÍDER EN OLIVAR Y VINO ECOLÓGICO
Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha declarado que “el sector de la alimentación ecológica mueve en España 1.500 millones de euros y, concretamente, Andalucía ocupa una excelente posición en este sector, con casi un millón de hectáreas de este cultivo”, mientras que “Córdoba sigue siendo líder en olivar y en vino ecológico”.
De este modo, Ruiz ha destacado “la importancia” de BioCórdoba, “feria de gran relevancia y tradición, que en este año celebra su vigésimosegunda edición, a la que queremos darle un impulso aún mayor para convertirla en referente a nivel internacional”.
El máximo representante de la institución provincial ha explicado que “Córdoba tiene presencia por primera vez en este evento, con un espacio en el que vamos a mostrar nuestros productos, fundamentalmente los aceites de oliva virgen extra ecológico”.
A su juicio, estos productos tienen unos valores que hay que “difundir, que están relacionados con los hábitos saludables y con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”, al tiempo que ha indicado que “falta, quizá, propiciar ese acercamiento entre productores y consumidores a través del mercado”.
Al hilo de ello, el máximo representante de la Diputación cordobesa ha recalcado “nuestro compromiso en esta tarea, a través de la difusión de los premios 'EcoTrama' y 'EcoRacimo' y de la labor que realiza el Centro Agropecuario Provincial, entre otras líneas de actuación”.
FERIA DE NEGOCIO
Entretanto, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha apostado por un nuevo formato que convierta a BioCórdobala en un punto de encuentro entre los productores de la comunidad autónoma y los compradores nacionales e internacionales, como feria profesional de negocio del sector ecológico.
Así, Domínguez ha destacado el “magnífico escaparate” que supone Biofach, un espacio que da cabida desde el 14 al 17 de febrero a los principales operadores del ámbito internacional, para la nueva marca BioCórdoba.
“Queremos acercar, en Andalucía, líder en producción ecológica con el 48% de la superficie certificada en España y el 7,5% de la europea, a los distintos eslabones de la cadena a través del fortalecimiento de las misiones comerciales, tanto nacionales como internacionales”, ha aseverado el viceconsejero.
BioCórdoba dará así, según Domínguez, “con la garantía de la colaboración de las distintas administraciones y el sector, a través de la Asociación Valor Ecológico-Ecovalia, un enorme salto cualitativo en 2018”.
No en vano, “sin prescindir de su orientación tradicional hacia la venta directa, convertirá Córdoba, entre el 4 y el 6 de octubre de 2018, en un verdadero centro profesional de lo ecológico”, ha subrayado.
Todo ello, unido a otras novedades como la presentación de productos y actividades gastronómicas de la mano de chefs especializados en alimentos ecológicos o la organización de catas dirigidas de vinos y aceites de calidad excepcional premiados en los concursos 'Ecotrama' y 'EcoRacimo'.
ANALIZAR TENDENCIAS Y DEBATIR ESTRATEGIAS
Por tanto, BioCórdoba, que cumple este año su vigésimo segunda edición, aspira a reunir a los actores principales del sector para, además, analizar las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como para debatir las estrategias que permitan responder a los cambios que se producen en el entorno, con la mirada puesta en las nuevas tecnologías asociadas a la producción, la industria y la restauración ecológicas.
En paralelo, también se llevarán a cabo acciones de promoción en puntos de venta regionales y en restaurantes locales y se pondrá en marcha BioCórdoba-off en el casco antiguo de la capital para divulgar los beneficios del consumo ecológico y fomentar el trabajo en red de los profesionales.
BioCórdoba 2017, en el que cobró una especial relevancia la iniciativa del EcoMercado instalado en el centro de la capital cordobesa, contó con un 30% más de afluencia con respecto a 2016. Hasta 5.000 profesionales y consumidores interactuaron a través de un completo programa de jornadas, actividades y talleres, una cifra que superó en un 25% las previsiones iniciales de su comité organizador, que apuntaban a un total de 4.000 personas.
NUEVE EMPRESAS EN BIOFACH
Cabe destacar que Biofach es la feria líder en productos ecológicos, en la que están presentes las principales empresas a nivel internacional que se dedican a este sector. Este año celebra su XIX edición, y Andalucía participa con 34 empresas, superando las 26 del pasado 2017.
En concreto, Córdoba participa con nueve empresas en esta feria --Núñez de Prado C.B., Olivarera Los Pedroches, Consorcio Exportador Andaluz, Luque Ecológico, Almazaras de la Subbética, Cortijo de Suerte Alta, Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Almazara Adamuz y Aceites Canoliva--.
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