Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BIOCórdoba aborda la compra pública de productos ecológicos

Inauguración de las jornadas técnicas de BIOCórdoba 2017.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió este miércoles la primera de las jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de la XXI edición de BIOCórdoba. En esta ocasión estuvo centrada en la Compra pública de alimentos ecológicos. Cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, mostró su satisfacción por el hecho de que Córdoba se convierta en “referente de la agricultura ecológica”. El representante de la institución provincial estuvo acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, y el presidente de la Asociación Ecovalia, Álvaro Barrera.

En este sentido, el diputado provincial puso de manifiesto que el principal objetivo de estas jornadas técnicas es el poder “llevar el conocimiento de los productos ecológicos y de la agricultura a los productores y los consumidores”.

Sánchez recordó que el apoyo de la institución provincial a la agricultura ecológica data de hace más de dos décadas. Al mismo tiempo abundó en la necesidad de que los conocimientos que se generan en BIOCórdoba “lleguen a toda la provincia gracias a un trabajo realizado durante todo el año”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, explicó que para el Ayuntamiento de la capital “ésta es una de las citas fundamentales que convierten a la ciudad en referente del mundo ecológico, del bio y del orgánico”.

A este respecto, la regidora cordobesa señaló que “en esta materia, Córdoba, por su extensión y por el peso de la agricultura, habla en primera persona”. Además, Ambrosio apostó por desarrollar una estrategia “para crear una línea de desarrollo económico importante”.

“Esto forma parte del proyecto de ciudad, que tiene que ver también con nuestra firma y adhesión al Pacto de Milán y con nuestra apuesta por buscar alternativas que nos permitan luchar contra el cambio climático”, apostilló Ambrosio.

Por su pate, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, subrayó que “BIOCórdoba se está consolidando como un referente, una marca del sector ecológico, siendo un escaparate fundamental para la promoción”.

“Necesitamos que los consumidores conozcan qué significa un producto ecológico para el equilibrio del territorio, la lucha contra el cambio climático, etcétera, todo ello para que lo consuman muchos más”, según puso en valor Ríos.

Por último, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, insistió en que “hablar de lo ecológico es hablar de Andalucía, y la cuna de lo ecológico es Córdoba, esta nueva edición lo que ponemos de manifiesto es cómo la producción ecológica saca valor añadido con esta feria, que ha ido creciendo y adaptándose a las circunstancias”.

Entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimo 2017

En el marco de BIOCórdoba 2017 se entregaron también los premios EcoTrama y EcoRacimo, concursos de aceite y vinos ecológicos, que alcanzan ya su XVI y XVIII edición, respectivamente. El objetivo de este certamen es el de poner de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las bodegas y almazaras ecológicas, así como dotar del protagonismo que se merecen a los comúnmente denominados vinos y aceites ecológicos.

Así lo destacó el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien insistió en la “apuesta de la institución provincial por el fomento y promoción de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba, que se pone de manifiesto a través de iniciativas como este concurso internacional, que está adquiriendo cada año más prestigio, con un aumento considerable del número de muestras participantes”.

En el caso de EcoTrama, la Mención Especial Diputación de Córdoba ha sido para el aceite Rincón de la Subbética Hojiblanco, de la Almazara de la Subbética. Y la Bodega Fernando Gálvez Criado, de Hacienda Bolonia, con su vino Filigrana, ha obtenido este premio en el Concurso Internacional de EcoRacimo.

Etiquetas
stats