Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'bici-festación' recorre Córdoba para pedir respeto al ciclista

Los 'bici-festantes' en el Paseo de la Victoria | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Una bici-festación ha recorrido en la mañana de este domingo diferentes calles de la ciudad de Córdoba para pedir “respeto” para los ciclistas “a quienes se desplazan en vehículos motorizados”, que, “a veces”, les “pitan, cortan el paso u ocupan el carril-bici para aparcar sus vehículos”, siendo “necesario que acepten el derecho” a desplazarse en bici y sean conscientes de “la vulnerabilidad del ciclista y del daño que pueden provocar”.

A media mañana, un grupo de un centenar de ciclistas (entre los que iba el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino) partió del Centro de Educación Vial para recorrer los carriles bici de la ciudad, algunos en mal estado como, precisamente, el del Paseo de la Victoria, uno de los más antiguos.

Antes de la protesta, el concejal de Movilidad recordó los retos pendientes de las administraciones para convertir a Córdoba en una ciudad amable con las bicicletas. Así, anunció que para los meses de junio o julio estarán acabados los 3,5 kilómetros de carriles bici que completarán el círculo del casco histórico. Aún así, recordó que el Plan Andaluz de la Bicicleta aún tiene pendientes otros 30 kilómetros más de carriles bici en la ciudad, que se sumarán a los 50 actuales. Estos carriles tienen el reto de llegar a los polígonos industriales y también a las barriadas periféricas.

Además, Andrés Pino anunció que “vamos a sacar una ordenanza de movilidad sobre el tema de bicis que está totalmente obsoleto”, aunque depende del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico, que todavía no ha actualizado el Código de Circulación.

Las reivindicaciones

Desde la plataforma se señala que, “aunque una gran mayoría” de los conductores de vehículos a motor “es respetuosa y comprende” lo que dice Carril Bici, “todavía quedan algunas personas que creen que todo el espacio de la ciudad debe ser para el coche y que tienen más derecho que quienes van a pie o en bicicleta”.

Por otra parte, con la “bici-festación”, la plataforma también exige “respeto al ciclista”, en cuanto a que debe “respetar las normas y a las personas que se desplazan en otros modos de locomoción, especialmente y sobre todo a los peatones”, pues, “en este caso, es el ciclista quien debe respetar el espacio peatonal y comprender la vulnerabilidad de quien va andando frente a la bici”. Además, “el mal uso de unos pocos” ciclistas “perjudica demasiado la imagen y el buen hacer de la mayoría”.

Por otro lado, con la citada manifestación en bici también quiere la plataforma “dar la bienvenida a las obras ya iniciadas que supondrán la realización de una de las tres fases contempladas en el Plan Andaluz de la Bici (PAB) para Córdoba”, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, constando a la plataforma que “otras fases están ya redactadas con todo detalle y duermen en el cajón a la espera de fondos”.

Finalmente, al Ayuntamiento de Córdoba le reitera la plataforma “la necesidad de la creación efectiva y real, con medios económicos y humanos, de la Oficina de la Bicicleta, aprobada por la junta de gobierno local en enero de 2011”, siendo también preciso “diseñar un nuevo Plan Estratégico de la Bicicleta en Córdoba, que evalúe las acciones realizadas y coordine las futuras actuaciones”.

Etiquetas
stats