Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bendodo llama a sentir “orgullo” de ser andaluz y español y defender “la unidad de España” el 28F

Elías Bendodo (en el centro con traje azul), junto a los delegados de la Junta en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho este miércoles un llamamiento a los andaluces, con motivo de la celebración este jueves 28 de febrero del Día de Andalucía, para que se sientan “orgullosos de ser andaluces” y españoles, en cuanto a la “defensa a ultranza de la unidad de España”, que ya hace el nuevo Gobierno andaluz.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas tras mantener en Córdoba un encuentro de trabajo con el delegado de la Junta, Antonio Repullo, y el resto de los delegados territoriales en dicha provincia, Bendodo ha dicho que este 28-F “es una oportunidad para todos los andaluces, para sentirse orgullosos de ser andaluces”, teniendo en cuenta que “es el primer Día de Andalucía que celebramos con un gobierno distinto al de los últimos años”.

Eso, según ha señalado, “debe hacer ver a los andaluces que hay posibilidades reales de que Andalucía vaya a mejor”, de que “sea una tierra más emprendedora, con más capacidad de generar empleo, riqueza y bienestar para sus nueve millones de habitantes”.

El consejero de la Presidencia ha insistido en que hay que “levantar” entre los andaluces “el orgullo de ser andaluces”, lo cual, según ha resaltado, “es perfectamente compatible con el sentimiento de orgullo de ser españoles”, añadiendo que en este contexto se inscribe “la defensa a ultranza de la unidad de España”.

De hecho, según ha subrayado Bendodo, ese es “uno de los principios por los que se va a regir y trabajar” el nuevo Gobierno andaluz, lo cual “es perfectamente compatible con la defensa del Estatuto de Autonomía” de Andalucía y el orgullo de ser andaluz.

Violencia de género: “Corregir errores y mejorar la gestión”

Por otra parte, Elías Bendodo, ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz, que preside el popular Juanma Moreno, actuará en materia de violencia de género, como en el resto de cuestiones, para “corregir errores y mejorar la gestión”.

En este sentido, Bendodo ha invitado “a todos los partidos del arco parlamentario andaluz a, de una vez por todas, dejar este asunto fuera del debate político”.

De este modo y en su opinión, por parte del Gobierno andaluz se han “despejado las dudas y las cifras” del dinero dedicado hasta ahora a combatir la violencia de género son “transparentes”, y por ello “todos los partidos del arco parlamentario” deben “estar unidos en este tema”, lo que le ha llevado a apelar a la “responsabilidad de los mismos”, asegurando que desde el Ejecutivo andaluz seguirán “trabajando” con “todos los recursos” a su alcance y “sin escatimar en un solo euro”.

En cualquier caso, según ha indicado, “hay cosas que mejorar” y el Gobierno de la Junta tiene el “propósito de mejorar en la atención a las víctimas” de la violencia de género, siendo ese su “compromiso con los andaluces”, el de “corregir errores y mejorar la gestión”, y es lo que harán “en todos los ámbitos y no solo en esta materia”.

Bendodo, quien ha hecho un balance de las “60 medidas” que ya ha aprobado el “Gobierno del cambio” en Andalucía en materias como bajada de impuestos, infraestructuras sanitarias y reducción de la estructura de la Junta, ha insistido en que en “el tema de la violencia de género” han de estar todos los partidos “unidos y sin fisuras”, pues “cada uno lo puede interpretar como quiera”, ya que “para eso somos partidos distintos, pero la esencia” que les debe unir es “la lucha contra la violencia de género”.

En cualquier caso, el consejero ha señalado que, en el marco del “Programa sobre Protección contra la Violencia de Género de Asistencia a Víctimas se han ejecutado 3,2 millones de euros de los 12,6 que se habían presupuestado desde 2016 a 2018”, de modo que, “una cosa es la defensa a ultranza de las víctimas de violencia de género y otra es no gastarse el presupuesto” que había para ello, “que es lo que hacía el anterior Gobierno” del PSOE-A, “que no se gastaba el presupuesto en las víctimas”.

Memoria histórica

Por otro lado, a la pregunta de si el nuevo Gobierno andaluz seguirá adelante con las exhumaciones en fosas comunes de represaliados por los franquistas, como ya se está haciendo en el Cementerio de la Salud de Córdoba, Bendodo ha asegurado que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno “va a cumplir, como no podía ser de otra manera, todas las leyes, incluida la Ley de Memoria Histórica y Democrática, evidentemente”.

Otra cuestión, según ha añadido el consejero de la Presidencia, es que, “paralelamente” al hecho de “cumplir la Ley, podamos trabajar en un proyecto de Ley de Concordia”, en la que “se sienta todo el mundo representado”, algo que Bendodo entiende que es “perfectamente compatible”.

“Ruido electoral”

De otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha afirmado que en el nuevo Gobierno andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno, no son “ingenuos” y saben que “el ruido electoral” podría afectar “a la aprobación de los presupuestos” de la Junta para 2019, pero que, aún así, estarán listos “cuanto antes”. En este sentido, Bendodo ha señalado que “el doble calendario electoral del 28 de abril y el 26 de mayo no afectará al ritmo” de actuación del Gobierno andaluz.

De hecho, según ha remarcado, se trata de “un Gobierno reformista”, que “ha cogido ya un ritmo, con las ideas claras y los proyectos claros”, de modo que el Ejecutivo “no se verá alterado, ni va a frenar su acción porque haya unas elecciones generales, municipales o europeas” y, por tanto, “el Gobierno seguirá funcionando”.

En este contexto, según ha indicado el consejero de la Presidencia, la “intención” del Gobierno andaluz es elaborar “cuanto antes” los nuevos presupuestos de la Junta, pero, “evidentemente”, en el Ejecutivo no son “ingenuos” y saben que “el ruido electoral afecta”, y Bendodo ha dicho no saber si eso “afectará a la aprobación de los presupuestos”.

En cualquier caso, Bendodo ha dicho que “el consejero de Hacienda ya tiene las instrucciones para trabajar en el borrador de presupuestos y empezar a negociar con los grupos, para aprobarlos con el mayor consenso posible”, lo que se hará “cuanto antes”, añadiendo, en respuesta a la pregunta de si serán unas presupuestos provincializados, que “es justo que los andaluces sepan qué va a hacer en cada provincia su nuevo Gobierno”.

A este respecto, el consejero de la Presidencia está “convencido” de que las nuevas cuentas de la Junta para 2019 “colmarán las aspiraciones de la provincia de Córdoba”, tras haber tratado en su reunión con los delegados territoriales de la Junta en Córdoba sobre cuáles son las “prioridades” para esta provincia, entre las cuales ha citado a Medina Azahara, la Sinagoga, la segunda fase del Palacio de Congresos, la Ciudad de Justicia de Lucena o la Autovía del Olivar, entre otras.

Etiquetas
stats