Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belmez estudia llevar ante el juez el reparto de los Miner en el Guadiato

.

Alfonso Alba

0

La alcaldesa, que mantiene la acampada, denuncia que Espiel, gobernado por el PP, se ha llevado más fondos de lo que le corresponde

El Ayuntamiento de Belmez está estudiando llevar ante el juez el último reparto de los fondos Miner (el plan para la reestructuración del carbón) en la comarca del Valle del Guadiato. Desde su acampada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, la alcaldesa, Aurora Rubio (IU), anunció que tiene en su poder un informe jurídico de 92 páginas en el que se detalla cómo hay un Ayuntamiento de la comarca que cobró del plan Miner más fondos de lo que les correspondía. Aunque ayer Rubio no citó en ningún momento el nombre de ese pueblo, el informe apunta en concreto a uno: Espiel, gobernado por el PP desde los años 90.

Las cuentas que maneja la alcaldesa son que este municipio habría recibido en el último reparto de fondos un total de 5,4 millones de euros, 1,08 millones más de lo que le correspondería por su tamaño y población. Según el informe del Ayuntamiento belmezano, la mesa que decide el reparto de estos fondos decidió que Espiel no debería recibir más dinero en la anualidad 2012 hasta que no llegaran subvenciones a Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, que son los municipios de más tamaño. Según Rubio, poco después de que el presidente del PP Mariano Rajoy entrara en Lo Moncloa se liberó una última partida para Espiel a pesar de lo acordado en la última mesa que decide el reparto de los fondos.

Mientras la alcaldesa y su equipo de gobierno decide si va o no a los tribunales, se mantendrá la acampada. El Gobierno finalmente ha dicho que no hay dinero en una reunión mantenida en el Ministerio de Industria entre el secretario de Estado y todos los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato. Por eso, la alcaldesa se mostraba ayer profundamente abrumada y decepcionada, máxime tras su reunión en Córdoba con la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo. “Nos ha creado falsas expectativas”, dijo Rubio, quien han llegado a pedir incluso “responsabilidades” por unas promesas que finalmente no se han cumplido. “Es todo como muy surrealista”, insistió.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a solicitar la mediación del Defensor del Pueblo, José Chamizo. El Ayuntamiento le va a remitir precisamente el informe jurídico de 92 páginas que posee.

La acampada exige el pago de unos 600.000 euros al Ayuntamiento de Belmez por la adquisición de una parcela en la que se iban a construir huertos urbanos. Este dinero debía ser financiado por el plan Miner, pero los fondos no han llegado al Consistorio. La alcaldesa sostiene que el Ayuntamiento ya ha adelantado, con fondos propios, un pagaré por importe de 200.000 euros para la compra de este suelo en el que prevé localizar 40 parcelas destinadas a huertos ecológicos de unos 400 metros cuadrados cada uno y unos 10.000 metros cuadrados en los que en un futuro se levantaría el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.

Etiquetas
stats