Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belmez denuncia que un ayuntamiento del PP se ha llevado el grueso del Miner

.

Alfonso Alba

0

La alcaldesa apunta directamente a Espiel y asegura que el PP le ha asegurado que en un mes podrá resolver el problema de su subvención

“Esto es como en el fútbol. Hemos jugado la primera parte. Ahora queda la segunda”. Con este símil futbolístico, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha anunciado esta mañana el nuevo caballo de batalla del Ayuntamiento de Belmez para reclamar la deuda que considera que le debe aún el Ministerio de Industria por una subvención no cobrada de 600.000 euros correspondiente al Plan Miner. Su alcaldesa, Aurora Rubio (IU), que mañana se marcha ya a Belmez, ha denunciado que mientras que Peñarroya-Pueblonuevo y el municipio al que representa suponen el 80% de la población minera del Norte de Córdoba hay otro pueblo, Espiel, gobernado por el PP, que es el que ha ejecutado la totalidad de los fondos que provienen el Miner. Mientras, “Peñarroya y Belmez tenemos sin ejecutar más de 19 millones de euros”. Aurora Rubio fue más lejos al decir que Espiel ha tenido incluso más dinero del que le correspondía.

La alcaldesa asegura que altos cargos del PP de Córdoba, el vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes y el subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado, le han asegurado que un mes es plazo más que suficiente para que puedan hacer las gestiones necesarias para resolver su situación. Según Rubio, un mes es el plazo del procedimiento que mañana inicia el Ayuntamiento de Belmez: enviar un requerimiento al Ministerio de Industria para exigir formalmente el pago de la subvención que se le adeuda, unos 600.000 euros. Una vez expirado ese plazo, el Consistorio guadiateño pondrá el caso en manos de sus abogados y acudirá al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

La acampada se desmantelará definitivamente mañana. A primera hora, acudirán hasta los jardines de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba trabajadores del Ayuntamiento de Belmez a desmontar las dos carpas y llevarse la caravana que han servido de refugio a los concejales desde hace 81 días. Pedro García bromeó y llegó a decir que la acampada debería ser “rotatoria” para todos los colectivos que tienen que protestar ante el Gobierno.

Por otra parte, El PSOE de Córdoba ha constituido la Mesa de la Minería que tiene como objetivo “coordinar y apoyar a los pueblos de la comarca del Guadiato afectados por la supresión por parte del Gobierno del PP de los Fondos Miner”, según ha informado a través de una nota de prensa. La Mesa de la Minería del PSOE cordobés está compuesta por representantes de los cincos municipios del Guadiato -Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espiel y Villanueva del Rey-, además de la senadora socialista por Córdoba, Maribel Flores; la diputada nacional Rosa Aguilar, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, y el coordinador del Área de Sostenibilidad del PSOE de Córdoba, José Ignacio Expósito.

Entre las acciones que llevará a cabo la Mesa de la Minería están la organización de actos comarcales en los que reivindicará el pago de los 24 millones de euros así la presentación de mociones en los cinco ayuntamientos afectados. Además, el PSOE de Córdoba tiene previsto aprobar una resolución de apoyo a los municipios afectados por el Plan Miner en el Comité Provincial que se celebrará el próximo sábado.

Etiquetas
stats