Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido duda de que se puedan celebrar Semana Santa o Feria en 2021, aunque no está decidido

El alcalde, José María Bellido, presenta los proyectos.

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado este viernes sus dudas sobre la posibilidad de celebrar la Semana Santa y la Feria en 2021, teniendo en cuenta el calendario de vacunación contra el Covid-19 anunciado por el Gobierno.

“Me temo que vamos justo en el límite, sin llegar”, ha dicho el regidor sobre la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, prevista la última semana de mayo y que depende enteramente del consistorio. Y ese temor, que responde a la dificultad para llegar a la fecha con una inmunización de grupo que permita eventos multitudinarios, también la ha hecho extensiva a la Semana Santa, que se celebra la primera semana de abril.

Sobre este evento religioso, ha aclarado que la decisión la tienen que tomar las cofradías, y ha recordado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías “dijo que veía bastante difícil que hubiera procesiones” y que estaban buscando alternativas. A juicio de Bellido, “es complicado que se llegue con una inmunización de grupo que permita eventos como procesiones multitudinarias”.

En cualquier caso, ha advertido de que la decisión este año nacerá fruto del contacto directo con las autoridades sanitarias, que tendrán “que guiar en qué se puede y no se puede hacer”. “Esta vez no es como el año pasado, que todo nos pilló a tres semanas y tuvimos que ir improvisando la toma de decisiones”, ha afirmado, aclarando que “serán las propias hermandades las que tomen la iniciativa de decidir cómo celebrar esta Semana Santa”.

En cuanto a la Feria, ha recalcado que “es una situación muy parecida a Semana Santa”, aunque con “un mes más para prepararla”. Bellido ha dicho que entiende la decisión tomada por el alcalde de Sevilla de cancelar la celebración de la feria de abril, si bien ha recordado que él tiene “algo de margen para tomar la decisión”, que dependerá, de nuevo, de ver cómo se llega según el calendario de vacunación.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que no cree que “se llegue con tiempo suficiente para poder celebrar la feria”, y ha señalado que en enero se tomará la decisión en función de lo que hable con la Junta de Andalucía.

También ha señalado que está trabajando en alternativas con eventos que puedan cumplir los requerimientos de la situación sanitaria, y que suplan el vacío de la Feria. “Es bastante complejo tener una feria como otras. Es que la feria mueve un millón de personas solo en el recinto ferial”, ha indicado el alcalde.

El obispo dice que en 2021 no cree que haya procesiones, pero sí Semana Santa

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernandez, no cree que haya procesiones en la Semana Santa del próximo año 2021, a causa de la pandemia del coronvirus Covid-19, pero, desde luego, sí que habrá celebración litúrgica de la Semana Santa, como cada año, “por todo lo alto, y luego a casa, como en la Navidad”.

En declaraciones a Europa Press, el obispo ha reaccionado así después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya dicho este mismo viernes que “todo parece indicar que no habrá” Semana Santa en Andalucía en 2021, como consecuencia del Covid, señalando que las autoridades eclesiásticas, que son las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, “a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa” que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

Ante esto, Demetrio Fernández ha insistido en que “la Semana Santa es el ciclo litúrgico en que celebramos la muerte y la resurrección del Señor, y eso se va a celebrar”, sencillamente “porque la Iglesia es eterno y sigue celebrandola todos los años”, y lo ha hecho “en tiempos de persecución, en tiempos de guerra, en tiempos de catacumbas y en tiempo de pandemia”.

En consecuencia, el obispo se ha preguntado de forma retórica: “¿cómo no vamos a celebrar los misterios de la vida del Señor, porque, sino celebramos los misterios del Señor, qué pintamos en este mundo?”, añadiendo que, otra cuestión es “si van a salir las procesiones a la calle” en Semana Santa, y Demetrio Fernández cree “que no”, pero “eso ya lo han dicho las autoridades civiles, que son las que en la calle tienen que organizar todo eso”.

“Pero Semana Santa va a haber --ha reiterado--, ¿cómo no vamos a celebrar la cena del Señor, la muerte del Señor y la resurrección del Señor?”, contestándose que “eso lo celebraremos por todo lo alto, y luego a casa, como en la Navidad”.

https://cordopolis.es/2020/12/18/moreno-afirma-que-todo-parece-indicar-que-no-habra-semana-santa-en-2021/

Etiquetas
stats