Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido dice que los ahorros de ayuntamientos no pueden servir para “paliar la incompetencia” de Sánchez

José María Bellido.

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), subraya que “los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones son la UCI para muchas familias que están en situación de vulnerabilidad, para pymes y autónomos”, de modo que “no se va a permitir que, en lugar de servir para ayudar a los ciudadanos, se utilicen para paliar la incompetencia de Pedro Sánchez en la gestión de esta crisis”.

Así lo ha manifestado el popular tras la reunión que han mantenido los alcaldes y concejales del PP que forman parte de la citada comisión con el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, antes de acudir a la constitución telemática de la misma con la premisa de poner encima de la mesa que no tienen “intención de consentir que el Gobierno de Sánchez se apropie de los ahorros de las entidades locales, que ascienden a 28.000 millones de euros”.

Los representantes municipales han remarcado que “los remanentes de tesorería y el superávit de 2019 que han generado las entidades locales, gracias a su gestión eficaz y a su compromiso con la contabilidad del país, no pueden, bajo ningún concepto, ir a parar a manos del Ejecutivo o a las comunidades autónomas, como ha insinuado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados”.

En este sentido, el alcalde de Córdoba ha reclamado que “se cumpla lo acordado por la FEMP y el Gobierno en la reunión mantenida con Sánchez hace escasos días y que no se planteen cambios en el Congreso sin estar consensuados previamente con los municipios”.

Por este motivo, Bellido reiterará en la reunión que se solicite por la FEMP que el Gobierno atienda las 19 medidas concretas para afrontar la crisis del covid-19, que fueron acordadas por la Junta de Portavoces de la Federación hace escasas fechas y “a las que, de momento, Sánchez continúa haciendo oídos sordos”.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales ha recalcado que “los ahorros deben ser gestionados por los propios ayuntamientos y diputaciones, ya que, siendo la administración más próxima al ciudadano, somos la que con más eficacia podemos gestionar su destino a paliar las necesidades de los vecinos”.

Así, ha señalado que “los alcaldes populares no toleraremos un corralito”, enfatizando que “nuestros remanentes de tesorería y nuestro superávit de 2019 no se toca”. En la reunión, Bellido ha dejado claro que en la Comisión de Haciendas Locales expresará su “indignación por la falta de empatía del Gobierno de Sánchez hacia las entidades locales”, a las que, según ha dicho, “aún no ha inyectado un solo euro de liquidez para afrontar la pandemia del covid-19 y muchos menos para la reconstrucción”.

Por este motivo, reiterarán en la reunión lo que ya trasladaron al presidente del Gobierno los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación y que “no es otra cosa que la necesidad de que se movilicen 40.000 millones de euros para la reactivación económica de las ciudades”.

“Seguiremos insistiendo en esta petición, pues hasta la fecha el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones, burlándose de nuestra lealtad institucional llamándonos a reuniones estériles o dando a conocer el plan para la desescalada sin que observemos en él ninguna de las aportaciones que se han hecho desde la federación”, ha afirmado Bellido.

“Exigencias económicas”

Entre la batería de “exigencias económicas” que ponen encima de la mesa los alcaldes populares en la reunión se engloban medidas como “poder hacer uso de los 28.0000 millones de remanentes que tienen las entidades locales, pero que no dejan utilizar”.

Asimismo, solicitan “contar con liquidez para hacer frente a las necesidades de los vecinos”, para lo que han exigido “un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PIE), que supondría en torno a 7.000 millones de euros”.

Y exigirán que “se habilite un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipios españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos que está provocando la pandemia”.

“Atraco a mano armada”

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba y alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha preguntado este jueves al secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, “si apoya la propuesta de su compañero de filas Francisco Toscano de dar liquidez al Estado con los ahorros de los ayuntamientos”.

En una nota, Romero ha criticado la propuesta que el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla) ha hecho llegar por carta a la ministra de Hacienda de que “los ayuntamientos con depósitos en entidades financieras privadas los depositen en el Banco de España para dar liquidez al Estado”.

Según el portavoz adjunto, “no es la primera vez que desde el Gobierno de Pedro Sánchez, o desde círculos muy cercanos como es este caso, se insinúa la idea de que el Estado retenga el superávit municipal de los ayuntamientos para hacer frente a la mala gestión que ha llevado a cabo ante la crisis del covid-19”.

“Si esto se consuma, estamos ante un atraco a mano armada a los ayuntamientos que llevamos años esperando poder utilizar el ahorro municipal que tenemos en los bancos para hacer inversiones y proyectos en beneficio directo para nuestros vecinos”, según ha comentado Romero.

Etiquetas
stats